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Hoy vemos cómo conseguir la máxima nitidez en nuestras fotografías y Sandra nos presentará el trabajo del fotógrafo Dag Ole Nordhaug.
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CÓMO CONSEGUIR LA MÁXIMA NITIDEZ EN TUS FOTOGRAFÍAS
Podemos decir que la nitidez es otra herramienta creativa que tenemos a nuestra disposición para para definir nuestra visión de una escena.
En mi caso es una herramienta secundaria, como ya comentaba en el episodio 73 en el que hablamos sobre la obsesión con la nitidez.
- Vigila la calidad de los filtros que pones delante de tus objetivos.
- Utiliza trípode. Esto te permitirá reducir las vibraciones a la hora de hacer tus fotos y conseguir velocidades de obturación más largas, sin miedo a perder nitidez.
- Hablando de usar trípode, revisa dónde lo vas a colocar y evita superficies irregulares que pueden agravar el problema de la inestabilidad.
- Los teleobjetivos van a potenciar las vibraciones y pueden aumentar las trepidaciones.
- Evita dejar colgando la correa de la cámara. En días de viento puede actuar como una vela de un barco, provocando vibraciones.
- Mejora tu técnica de enfoque. Da igual que uses enfoque automático o manual. Si usas la pantalla de la cámara vas a tener una imagen mayor que si miras por el visor. Además, dicha pantalla te permitirá ampliar y afinar mucho más el enfoque.
- Enfoca en el punto adecuado: Esto dependerá de la escena y del aspecto creativo de tu imagen. A veces deberás enfocar al sujeto principal y en otras ocasiones puede que busques una mayor profundidad de campo y quieras tener toda la escena enfocada, recurriendo a la distancia hiperfocal o al apilado de foco.
- Exposición adecuada: Cuando hacemos una foto y configuramos la cámara, debemos tener presente 3 ajustes: ISO, Apertura y Velocidad de obturación. El valor que más va a definir la nitidez de una imagen será la Apertura. Para no tener ablandamiento de los bordes debido a la difracción recomiendo usar una apertura de f/8, máximo f/11 para cámaras con sensores pequeños y f/11 a f/16 con cámaras de sensor full frame. También es recomendable usar el punto dulce de los objetivos, que suele ser el equivalente a cerrar 3 pasos a partir de su máxima apertura.
Por ejemplo, si un objetivo f/2.8 lo cerramos 3 pasos, deberíamos usarlo a f/8. De todas formas, lo mejor es conocer tus objetivos y saber el punto dulce de cada uno haciendo pruebas. - Revisa siempre la nitidez en la pantalla trasera para asegurarte que estás haciendo bien las cosas.
- Focus Magnifier (o lupa de enfoque). Con esta función puedes comprobar el enfoque ampliando la imagen antes de disparar.
- Focus Peaking. Facilita el enfoque manual a través de la pantalla trasera de la cámara, destacando las zonas enfocadas.
- Patrón Cebra. Nos indica las zonas del encuadre que tienen un nivel de brillo excesivo y por lo tanto, perderán el detalle en las altas luces.
- Estabilizador de imagen. Puede beneficiar, pero también perjudicar los resultados finales de nuestras fotos. Dependerá de cada marca y del tipo de estabilizador de cada objetivo o cuerpo de cámara.
- Activa el bloqueo del espejo. En mi cámara Canon EOS 5D Mark IV, al usar el modo LiveView se activa automáticamente el bloqueo del espejo. En las cámaras sin espejo, obviamente no hay espejo pero algunas cámaras llevan incorporado otro método, como la función de obturador de cortina frontal electrónico de Sony.
- Usa disparador remoto o temporizador para minimizar las vibraciones al hacer el disparo.
- En caso de disparar a mano, sostén la cámara correctamente, utiliza una velocidad de obturación adecuada (equivalente al valor de la distancia focal) y activa el estabilizador de imagen. Si usas cámara A-PSC, debes tener en cuenta su factor de recorte.
ENLACES DE INTERÉS
- Función de obturador de cortina frontal electrónico
- DH 069 Nuestros accesorios fotográficos preferidos, segunda parte
- DH 012 Nuestros accesorios fotográficos preferidos, primera parte
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MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
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FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Dag Ole Nordhaug.
Nombre: Dag Ole Nordhaug
Página web: https://www.nordhaugphotography.com
Instagram: https://www.instagram.com/dag.ole.nordhaug
Otras redes: https://www.facebook.com/nordhaugphotography, https://twitter.com/DNordhaug, https://500px.com/nordhaug-photography
¿Por qué destaca?
- Dag Ole Nordhaug es un fotógrafo noruego de paisaje que vive en Trondheim. Sus primeros recuerdos sobre fotografía se remontan a cuando tenía 9 años y escuchó a dos de sus tíos hablar del tema durante una reunión familiar navideña. Una semana después se gastó todos sus ahorros en su primera cámara.
- Con el paso de los años, y al haberse criado en un área rural del norte de Noruega donde nunca faltan los paisajes de ensueño, fue perfeccionando su técnica y, sobre todo, su oficio.
- Sin embargo, a una edad temprana, le entró miedo y decidió que no se quería dedicar profesionalmente a la fotografía. No quería que le dijeran qué fotografiar y cómo hacerlo. Pensó que eso le quitaría toda la gracia y limitaría su creatividad. Así es que estudió medicina y aparcó su pasión hasta que, con la llegada de la fotografía digital, decidió darle una segunda oportunidad…
- “Mis imágenes son testimonios de la personalidad y el estado de ánimo de los paisajes, tal como yo los veo. No solo a través de mi objetivo y visor, sino también borrosa o agudizada por mi visión. Lo que creo no son documentales. Retrato los paisajes según lo que me dicen. Mis imágenes existen con un solo propósito: describir mi forma de ver un paisaje según mi visión. Con suerte, puede que por el camino también llegue al espectador”.
- Salta a la vista que Dag es un aventurero. Prefiere ir solo, adentrarse en localizaciones poco o nada conocidas y disfruta con la búsqueda. Citando a Dag: “¿Para qué hacer cola y fotos desde las marcas de trípode de otros fotógrafos pudiendo pasear solo en paz y tranquilidad y encontrar tus propios hitos fotográficos?”.
- Una de las cosas que más llama su atención de su trabajo es que a pesar de su pasión por los paisajes de naturaleza, también disfruta fotografiando escenas urbanas. Y lo hace con la misma maestría y empeño. Además, también se nota una armonía en cuanto al aspecto artístico de ambos tipos de paisajes, tanto en la toma y la composición como en el procesado. Tienen el estilo inconfundible de Dag.
- Otro rasgo importante es la ausencia de gente en sus imágenes. O como él mismo dice: “La conversación entre el paisaje y yo es mejor cuando sólo estamos nosotros dos”. Busca transmitir una sensación de paz y tranquilidad. Y para ello necesita, sobre todo en paisaje de naturaleza, que los elementos estén intactos, como si estuvieran rodeados de un cierto misterio.
- Esto explica seguramente porque Dag hace muchas de sus fotos durante los primeros minutos del día, antes de que salga el sol y cuando la niebla se extiende sobre los lagos y entre los árboles. A esa hora siempre hay menos gente y la soledad permite a Dag conseguir una conexión más cercana con el paisaje. Resumiendo: le encanta madrugar.
- Otra de las claves de su fotografía es volver a la misma localización una y otra vez para ver cómo cambia y evoluciona según la hora del día o la estación del año. Para Dag un paisaje no es estático, es una escena dinámica.
- Y para ello, le dedica mucho tiempo a la planificación, un trabajo que Dag califica de terapéutico y meditativo. Para él investigar un paisaje o una escena, consiste en encontrar su verdadero carácter y luego traducirlo en una composición. “Es como resolver un acertijo”.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
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Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
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Jose
Hola, buenas. Os escribo desde Zurich, para que sepáis que tenéis una audiencia de lo más internacional, jaja, y desde el episodio 0, ya que devoro podcast también desde el anho 0 (sorry, teclado alemán) allá por 2006 y me aboné a destino Siffaka en cuanto apareció.
Quería hacer un apunte sobre la regla de la velocidad 1/focal para la nitidez. Creo que será útil remarcar y recordar que en ella hay que tener en cuenta que la regla es válida para full frame y que disparando con APSC hay que aplicar el factor de multiplicación, ya que un 400mm montado en una APSC equivale a un 600mm o un 640mm dependiendo la marca, así que disparando a 1/400 probablemente habrá trepidación. Es que recuerdo que cuando descubrí la reglita me trajo de cabeza durante meses porque no me funcionaba muy bien, hasta que caí en que yo estaba usando APSC y era lógico que la regla no funcionase.
Rafa Irusta
Hola Jose. Acabo de añadirlo en las notas del episodio.
Muchas gracias por escucharnos tan fielmente y saludos para Zurich.
Monica Frias
Hola, me ha resultado muy interesante este episodio de la nitidez, porque yo en paisaje tanto natural, urbano y nocturno urbano etc, busco que la imagen me quede nitida del todo, y aun a veces, tengo fallos, y viene bien para «rebobinar» este tema para seguir mejorando. Por otro lado me gustaria sugerirte un episodio que expliques como medir la luz haciendolo con la pantalla live view, y cuando elegir cada una (matricial, puntual etc, es algo que no domino del todo. Saludos.
Rafa Irusta
Hola Monica.Tomamos nota, aunque no sé si será un tema tan amplio como para dedicarle un episodio. Gracias por escucharnos. Saludos
Vicente
Muchísimas gracias por este nuevo episodio. Me ha resultado muy útil, aunque sean cosas que sabemos, darle una vuelta siempre es muy interesante y además con vosotros se descubren particularidades nuevas o se recuerdan cosas que por no usarse con frecuencia, se olvidan.
Saludos
Vicente
Rafa Irusta
Vicente, muchas gracias a ti por escucharnos. Saludos. Rafa