Hace pocas semanas, Canon presentaba su nuevo zoom ultra gran angular EF 11-24mm F/4L USM y gracias a Canon España he tenido la oportunidad de probarlo durante 7 días.
Este objetivo se presenta como el zoom rectilíneo con el ángulo más amplio del mercado. En un primer vistazo, destaca su aspecto robusto con un peso de 1,18 kg. y gran tamaño comparado con otros objetivos de Canon.
Pero sobre todo, llama la atención su voluminoso elemento frontal, que al estar tan expuesto, lleva incorporado el parasol de forma permanente como protección.
Por este motivo, nos encontramos con el inconveniente de no poder utilizar filtros circulares o rectangulares con portafiltros en este objetivo.
El Canon EF 11-24mm F/4L USM permite utilizar filtros de gelatina, pero sólo en ciertas focales como se indica en el manual de instrucciones:
“El grupo de objetivo trasero del objetivo se desplaza hasta el máximo hacia la parte trasera del objetivo (lado de la cámara) cuando el objetivo se encuentra ajustado en el extremo ancho. Por lo tanto, para evitar que el elemento del objetivo trasero entre en contacto con un filtro (al instalarse), se recomienda usar únicamente filtros si el anillo del zoom no está instalado en el extremo ancho.”
A nivel óptico, destacar que apenas he observado aberraciones cromáticas y una distorsión mínima, teniendo en cuenta el rango focal tan extremo. La nitidez y el contraste son excelentes en cualquier rango focal incluso a f/4.
Vamos a comparar la misma escena a 11mm, 16mm y 24mm para hacernos una idea más clara de las diferencias entre esas tres distancias focales.
Longitud focal 11 mm
Longitud focal 16 mm
Longitud focal 24 mm
A la hora de utilizar este objetivo en su focal más extrema a 11mm, debemos tener muy en cuenta las escenas que vamos a fotografiar para colocar la cámara de forma correcta, ya que una leve variación en la orientación producirá cambios importantes en la perspectiva final de la imagen.
Fotografiando el sol de frente
CONCLUSIÓN
El Canon EF 11-24mm F/4L USM es un zoom ultra gran angular con una calidad óptica excelente, con apenas aberración cromática, muy poca distorsión y excelente nitidez.
Un objetivo sobresaliente, aunque su precio, por encima de los 3.000 euros, se presenta como un freno importante a la hora de plantearse su compra.
– Más Información: Canon EF 11-24mm F/4L USM
GALERÍA
A continuación, podéis ver algunas fotos realizadas con el Canon EF 11-24mm F/4L USM.