Hoy os quiero hablar de la técnica que uso en ciertas ocasiones para conseguir archivos de más resolución que la que ofrece el sensor de mi cámara. Si si, no me he vuelto loco. Hablo de ampliar la resolución de los archivos pero esto tiene «truco».
Para verlo mejor, os muestro una foto que hice en una sesión de uno de esos madrugones que hice con la esperanza de ver un buen amanecer en la Costa Quebrada, cerca de Santander. Pero no siempre hay suerte y aunque el cielo no quiso acompañar demasiado, siempre es un placer acercarse al mar y disfrutarlo.
Clic sobre la imagen para ampliarCanon EOS-1DX, TS-E 24mm f/3.5 L II, 15 seg, f/11, ISO 100, Polarizador, GND 0,6, Sandisk Extreme Pro CF 32GB
© Rafa Irusta
Ampliando la resolución de la 1DX
Ahora vamos con la explicación del «truco». Tenemos la imagen anterior, creada a partir de 3 tomas con la cámara en posición horizontal y desplazando verticalmente el objetivo TS-E 24mm.
Aunque la resolución de la 1DX es de 18 Mpx, mediante esta técnica consigo archivos con una resolución de 30,1 MB
Vamos a verlo un poco mejor con un esquema:
Teniendo en cuenta que cada archivo RAW de la 1DX tiene una resolución de 3456×5184 equivalente a unos 18 Mpx, después de superponer los 3 archivos y recortar levemente los extremos, obtenemos una imagen final resultante de 4854×6213 px, unos 30 Mpx.
jm
Tiene truco el titular que le has puesto a la entrada, mas bien lo que haces es una toma mas grande, una pequeña panoramica sin mover la posicion del cuerpo de la camara y solo el objetivo T&S, para que aumentaramos la resolucion deberiamos tener mas pixeles en el mismo encuadre, es lo que hacen los nuevos respaldos de Hasselblad desplazando el sensor minimamente para obtener mas pixeles con dos o mas tomas del mismo encuadre.
Un saludo,
Rafa
Claro que tiene truco. SI lees el texto interior ya lo dejo claro en el primer párrafo 🙂
Gracias por comentar y un saludo