Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete Correo electrónico | RSS | Instrucciones para suscribirte al podcast
Hoy vamos a hablar sobre la importancia de descubrir y fotografiar paisajes cercanos y Sandra nos presenta el trabajo de la fotógrafa Ami Vitale.
TALLER PRIVADO DE FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Ya sabes que imparto Talleres de Fotografía de Paisaje para grupos reducidos visitando algunas de las localizaciones más espectaculares de la costa de Asturias, Bizkaia y Cantabria pero también quiero recordarte que puedes reservar un Taller Privado de Fotografía de Paisaje diseñado a tu medida. La mejor manera de recibir atención completamente personalizada de un fotógrafo profesional sólo para ti. ¿Te apetece acompañarme? Fechas muy limitadas.
APRENDE A DESCUBRIR Y FOTOGRAFIAR PAISAJES CERCANOS
Seguro que alguna vez has escuchado comentarios como: “Es normal que hagas esas fotos porque viajas y visitas lugares impresionantes”, “Cerca de donde vivo solo hay paisajes normales y aburridos.”
No es que todo sea normal, sino que los paisajes más cercanos te resultan familiares porque los ves muy a menudo y forman parte de tu rutina. Muchas veces miramos de refilón y sin prestar atención a lo que nos rodea y ahí es donde debemos reflexionar. Encontrar buenas fotografías no es fácil pero al menos debemos intentarlo. Hay algunas cosas sobre las que vamos a trabajar y una de ellas es la prisa: es necesario tomarse las salidas fotográficas con calma. No ir atropellados a intentar fotografiar 3 localizaciones. Baja la velocidad. Aprende a observar y a buscar escenas sencillas. Busca elementos que te inspiren.
El entorno que te rodea ¿es tan ordinario como piensas?
Cuando hago una fotografía de paisaje, generalmente busco un sujeto que toma el mayor protagonismo en la escena, pero no siempre construyo mis imágenes basándome solo en el sujeto. Muchas veces tengo claro que mis imágenes deben buscar y transmitir sensaciones y no solo mostrar sujetos.
Por ejemplo, si fotografío el sol a través de las ramas de los árboles en un bosque, lo importante no será el bosque sino el momento en que esa luz crea la magia en esa imagen. ¿Es tan importante el bosque donde suceda? Reflexiona sobre ello.
Es importante profundizar un poco más en los paisajes que ves e intentar recorrerlos y buscar sujetos que están ahí pero quizás no destacan ante tu mirada porque los ves habitualmente. No te limites a buscar la foto evidente y seguir hacia otra localización. Esa búsqueda del trofeo está bien como base pero tómate tu tiempo, recorre la zona y seguro que algo llamará tu atención. Cada vez que vayas a un lugar recibirás estímulos diferentes. Aprovéchate de esas diferencias porque seguro que verás fotos nuevas y frescas.
El secreto es la exploración. Lo normal es que las mejores fotos de un fotógrafo sean de los lugares que más visita. Por lógica, si te pones como reto recorrer localizaciones cercanas, tus mejores fotos las harás en esas localizaciones.
No acabo de entender muy bien que algunos fotógrafos se impongan la norma: “sólo hago fotografías cuando voy de viaje”. Marcarte esos límites no me parece una buena actitud en una disciplina creativa como es la fotografía.
Es importante aprender a ver lo que te rodea con otros ojos y captarlo con tu cámara. Te voy a plantear un ejercicio que podrá ayudarte:
Imagina que Sandra y yo vamos de visita a tu pueblo o ciudad. ¿A qué lugares nos llevarías a hacer fotos? ¿Qué rincones crees que serían los más fotogénicos? Piensa en lo que le gustaría ver a alguien que no conoce tu zona y ahí tienes un punto de partida para empezar a trabajar en tu entorno. Aprenderás a ver esos lugares con los ojos del forastero. Y este aprendizaje no solo te va a servir para tu entorno cercano sino que cuando viajes a lugares nuevos podrás captar detalles que antes pasaban desapercibidos.
No es Islandia, es el Salto del Nervión con una caída de 222 m., ubicado en el límite de Burgos con Álava ©Rafa Irusta
TÓMATE TU TIEMPO
No debes salir a fotografiar con prisas. Es importante tomárselo con calma y disfrutar porque esto nos permitirá analizar mejor las escenas y los sujetos que te rodean. Muchas veces la paciencia y la calma tiene su recompensa. Te sientas a mirar un cielo cubierto y de repente se abre un hueco en ese cielo y aparece un rayo de luz que te da la oportunidad de capturar un momento único.
CÓMO VES TÚ Y CÓMO VE LA CÁMARA
Es importante aprender a ver cómo lo hace la cámara. ¿Por qué no aprovecharte de características como la profundidad de campo, los desenfoques o la velocidad de obturación para conseguir diferentes efectos? Si sabes cómo utilizarlas podrás usarlas para contar mejores historias del entorno más cercano. Piensa que tu mirada es mucho más amplia que la de tu cámara, ya que dependerá del objetivo que utilices. Prueba a mirar a través del visor para aprender a ver fotos que de otra forma pasarían desapercibidas. El teléfono móvil puede servirte de ayuda o incluso puedes usar un visor de cartulina recortando un rectángulo con la proporción del sensor de tu cámara (normalmente 3:2).
BUSCA LO QUE NO ES HABITUAL
Imagina que vas a visitar un bosque cercano regularmente y siempre lo haces a las 12 de la mañana. Prueba a madrugar y visítalo a las 8 de la mañana. Las luces serían diferentes y verás escenas a las que no estás acostumbrado. Haz lo mismo por la tarde o en días despejados o nublados. Compara los resultados de esas visitas y seguro que te sorprenden. Se trata de hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes.
FOTOGRAFÍA LOS CAMBIOS
A veces, encontrarás escenas sencillas que van cambiando durante el año debido a las estaciones. Un buen ejercicio puede ser buscar un árbol, elegir una composición interesante y fotografiarlo en diferentes épocas del año para capturar los cambios que se van produciendo.
DÓNDE BUSCAR FOTOGRAFÍAS
Busca paisajes alrededor de tu casa, por ejemplo a una distancia de 30 minutos o 1 hora. Si vives en una gran ciudad probablemente tendrás que ampliar ese tiempo/distancia. Recuerda que tienes variables que van a modificar los resultados (hora del día, condiciones meteorológicas, estaciones del año, etc.).
MIRADORES Y SENDEROS
Hacer fotografías de paisaje desde miradores es una buena opción pero limita mucho la posibilidad de descubrir nuevas composiciones. Prueba a caminar y recorrer senderos para buscar otros puntos de vista diferentes. Seguro que encuentras fotografías interesantes.
CONCLUSIÓN
Acostúmbrate a explorar y tómate el tiempo necesario para recorrer las zonas que vas a fotografiar. Pero no sólo cuando viajas a miles de kilómetros de distancia, también cuando estés cerca de casa. Espero que estos consejos te ayuden a mejorar y si necesitas profundizar más en diversas técnicas de Fotografía de Paisaje puedes acompañarme en uno de mis Talleres de Fotografía de Paisaje en grupos reducidos o reservar un Taller Privado de Fotografía de Paisaje para recibir una atención completamente personalizada.
ENLACES DE INTERÉS
- Antoni Cladera, fotógrafo de PhotoPills.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
FOTÓGRAFA DESTACADA
Sandra nos presenta el trabajo de la fotógrafa Ami Vitale.
Nombre: Ami Vitale
Página web: https://www.amivitale.com
Instagram: http://www.instagram.com/amivitale
Otras redes: https://www.facebook.com/amivitale1, https://twitter.com/amivee
¿Por qué destaca?
- Ami Vitale nace en 1971, pasa su infancia en Florida (EE. UU.) y realiza sus estudios de secundaria en Washington DC. Aquí tiene su primer contacto con la fotografía ya que sus profesores le prestan una cámara y la empujan a hablar y a fotografiar a la gente. También hace unas prácticas en el Smithsonian Museum of American History, sacando copias fotográficas de su inmenso archivo.
- Más tarde, estudia Relaciones Internacionales en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill porque nunca pensó que la fotografía pudiera ser una carrera en sí. Sin embargo, el trayecto en bici desde casa hasta la universidad la llevaba a atravesar barrios en los que los contrastes sociales y económicos eran evidentes. En esa época Chapel Hill tenía el mayor número de Doctores per capita en EE. UU. mientras que en Durham la pobreza y la decadencia eran evidentes.
- Ami no acaba de encajar en ese entorno y en segundo año consigue una beca para estudiar en Dinamarca. Ese tiempo en un país de mayor igualdad social resultó un trampolín para lo que vendría después.
- Durante su estancia en Dinamarca, Ami viajó por Europa y resultó ser una experiencia reveladora. Terminó dando clases de inglés en verano de 1990, justo después de la Revolución de Terciopelo.
- Al volver a la Universidad de Carolina del Norte, se apunta a un curso de fotografía impartido por Rich Beckman. Éste se convierte en su mentor y la lleva a convertirse en lo que es hoy en día: fotógrafa, escritora y realizadora de documentales.
- Al terminar la carrera, trabaja durante 4 años como editora gráfica de la prestigiosa agencia Associated Press (AP). Pero la oportunidad de trabajar para un periódico checo de economía es muy tentadora y decide aceptarla. Estamos en 1998 y a Ami le llegan rumores de un conflicto en Kosovo, 1.500 kms al sur de Praga.
- A partir de ahí, se adentra en el fotoperiodismo más duro: el de los conflictos armados. De Kosovo se va a Angola, Gaza, Guinea Bissau, Cachemira,… Y esos 10 años de guerra en guerra se cobran su peaje ya que a Ami le diagnostican trastorno por estrés postraumático.
- Durante su recuperación, recibe una llamada que, una vez más, le cambiará la vida. Un compañero de profesión está trabajando en un proyecto para The Nature Conservancy y le piden que recomiende a algunos fotógrafos. Enseguida piensa en Ami, a pesar de no tener ningún tipo de experiencia fotografiando la naturaleza y el hombre en su entorno.
- Y a pesar de la locura, Ami acepta y empieza a viajar por el mundo a lugares remotos. Durante ese proyecto, se entera de que un zoo checo planea trasladar cuatro de los últimos rinocerontes blancos a Kenia para intentar reproducir y salvar la especie. Y con mucho esfuerzo, consigue documentarlo y publicarlo.
- Desde entonces, dedica una gran parte de su tiempo a denunciar las especies en peligro de extinción y a concienciar sobre el destino de nuestro planeta.
- En resumen, una vida dedicada no sólo a la fotografía si no a lo que ésta puede llegar a denunciar y a conseguir.
Hasta aquí el episodio de hoy. Como siempre, gracias por escucharnos y recuerda que puedes enviarnos tus opiniones/comentarios sobre los contenidos del programa o nuevos temas que te gustaría que tratásemos a través del formulario de contacto. También nos encantaría recibir tu valoración sincera del podcast en iTunes y comentarios en ivoox y si te gusta, compártelo. Esta será la mejor forma de poder llegar a más personas.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
CONTACTA CON NOSOTROS
- Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
- Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
SUSCRÍBETE AL PODCAST
- Suscríbete a Distancia Hiperfocal en Apple Podcasts, Android, ivoox, YouTube y Spotify
- Únete a nuestro canal en Telegram
Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.
Rafael Sanchez Cortes
Me ha parecido muy importante e interesante los temas que habéis tratado
Además es una verdad que no nos damos cuenta, que muchas veces el lugar donde vives y te mueves, es el que menos conoces, y que por cualquier razón, si lo recorres con tranquilidad y despacio encuentras detalles muy interesantes
Rafa Irusta
Me alegra que te haya gustado el contenido.
Un saludo
José Antonio
Pregunta para Sandra: dices que oyes un par de podcast sobre fotografía de calle y me gustaría saber cuáles son (vale, no es una pregunta, es una petición).
Muchas gracias por el programa, me ha parecido muy interesante, sobre todo lo de recordar que tenemos paisajes muy interesantes al lado de casa y que no sabemos valorarlo. Personalmente me gusta explorar rincones que no conozco y siempre estoy encontrando lugares sorprendentes a menos de una hora de casa.
También daros las gracias por esas notas del programa tan curradas, así da gusto.
Un saludo y buenas fotos.
.Jose Antonio.
Sandra
Hola José Antonio,
El podcast sobre fotografía de calle que escucho desde hace mucho tiempo se llama «Hit the streets» y lo produce una fotógrafa que se llama Valérie Jardin.
Muchas gracias a ti por escucharnos. 🙂