Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete Correo electrónico | RSS | Instrucciones para suscribirte al podcast
Hoy explicamos cómo organizamos y gestionamos nuestro archivo fotográfico y Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Daniel Kordan.
<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>
NUEVOS TALLERES DE FOTOGRAFÍA 2021
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa para el año 2021. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.
Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2021 con Rafa Irusta
CÓMO ORGANIZAMOS Y GESTIONAMOS NUESTRO ARCHIVO FOTOGRÁFICO
Considero fundamental tener organizado mi archivo fotográfico. Cuando quiero buscar una imagen concreta, no me apetece perder el tiempo navegando por diferentes discos duros. Este es el motivo principal para mantener organizados mis archivos. De forma general, podemos hacerlo por grupos:
- Sujetos: animales, paisajes, retratos, personas, eventos, etc.
- Viajes: por destino.
- Localización: lugares y podemos ir ramificando por continentes, países, regiones, provincias, etc.
En mi caso, utilizo Adobe Lightroom para gestionar mi archivo fotográfico. Estos son algunos de los puntos que tengo en cuenta:
- Utilizo un catálogo único que incluye todos los archivos. Esto me ayuda a la hora de realizar búsquedas.
- Importo todas las fotos de una sesión (fotos de cámara, dron y iPhone) agrupadas en la misma carpeta. Eso me da una visión de conjunto de todo el material que tengo de la sesión fotográfica.
- Cambio el nombre de los archivos utilizando el siguiente esquema: apellido_fecha_cámara_número de archivo generado por la cámara. Ejemplo Irusta_20201108_5DMark4_6184.
- Carpetas. Utilizo las carpetas como primer contenedor de los archivos.
- Palabras clave. Añadiendo unas pocas palabras clave consigo localizar los archivos rápidamente mediante el sistema de búsquedas de Lightroom.
- Colecciones y colecciones inteligentes. No ocupan espacio y me permiten añadir el mismo archivo en múltiples colecciones temáticacs.
- Estrellas. Las utilizo para hacer las primeras selecciones de cada sesión.
- Colores. Etiquetas que me ayudan a identificar determinados grupos de archivos.
- Filtros de búsqueda. Es la herramienta que me permite acceder de manera rápida a los archivos gracias a las etiquetas o Metadatos (por ejemplo los datos EXIF) incluidos en los archivos.
- Cuidado con la “basura digital”. Intento no guardar archivos que nunca voy a utilizar: fotos movidas, desenfocadas, quemadas, etc.
Si te interesa organizar tu archivo fotográfico, consulta mi Taller Privado Lightroom.
ENLACES DE INTERÉS
- Únete a nuestro canal en Telegram
- Mi canal en YouTube.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Daniel Kordan.
Nombre: Daniel Kordan
Página web: http://danielkordan.com
Instagram: https://www.instagram.com/danielkordan
Otras redes: https://www.facebook.com/danil.korzhonov, https://www.facebook.com/dk.scape, https://500px.com/p/kordan, https://www.youtube.com
¿Por qué destaca?
- Daniel Korzhonov, más conocido como Daniel Kordan, es un fotógrafo ruso de paisaje que viaja incansablemente por el mundo intentando capturar con su cámara la belleza que observa con sus ojos. De hecho, aunque su familia vive en Moscú, pasa entre 9 y 10 meses al año viajando…
- Su pasión por los paisajes surgió durante su niñez ya que creció en un pueblo a 120 kms de Moscú. Pasaba mucho tiempo jugando en la naturaleza, junto con sus amigos. Al mismo tiempo, fue durante 6 años a una escuela de pintura en la que aprendió la importancia de la luz, la composición y el color.
- Mientras estaba en la universidad estudiando Física, se apuntó al club de montañismo y se convirtió en guía de montaña y escalada. Esto implicaba hacer senderismo y viajar a muchos lugares increíbles, así como vivir experiencias únicas. Sus ganas por compartir esas vivencias y lugares con los demás fue lo que le impulsó a empezar a hacer fotos. En realidad, nunca pensó que se dedicaría profesionalmente a la fotografía…
- Una de las cosas más sorprendentes del trabajo de Daniel es la cantidad de destinos a los que ha viajado y que ha fotografiado. Da la impresión de que siempre tiene tiempo para descubrir un rincón del mundo en el que nunca nadie ha estado antes. Por poner varios ejemplos, antes de ver las fotos de Daniel, nunca había oído hablar de Caddo Lake (EE. UU.), de Sumba (Indonesia) o de Erzi en Ingusetia (Rusia). Sus galerías están llenas de lugares mágicos. Es una fuente de inspiración infinita.
- Y luego está la variedad: playas, bosques, pantanos, montañas, praderas, glaciares, manglares. No hay casi ningún tipo de paisaje que se le resista. O puede que sí.
- La luz en sus fotos es clave. Generalmente busca las luces tenues del amanecer y del atardecer. Pero no deja de hacer una foto aunque la luz no acompañe como en su proyecto con los Masai junto a una tormenta amenazante. E incluso a veces prescinde de ella consiguiendo fotos nocturnas maravillosas.
- Otro de los aspectos que merece la pena destacar de sus imágenes es su forma de trabajar con el color. Seguramente se deba a sus años estudiando pintura. De hecho, en muchas entrevistas reconoce que una de sus grandes fuentes de inspiración es un grupo de pintores entre los que figuran Monet, Rembrandt y Ayvazovsky. Y es algo que se nota en sus fotos, que a veces incluso parecen lienzos. Generalmente una paleta de colores restringida (cálida o fría) aunque a veces le gusta combinarlos para crear contrastes y armonía.
- Y por último, no hay que olvidar lo mucho que Daniel cuida la composición. Es difícil encontrar una foto en la que la disposición de los elementos no tenga un porqué. Y para ello usa alguna de las herramientas que tiene a su disposición: cambia de punto de vista, usa algún elemento geométrico y sobre todo guía la mirada del espectador.
- El éxito de sus fotografías radica en una pregunta muy sencilla: ¿por qué?
- Y esa es la clave del trabajo de Daniel, que todas las decisiones que toma durante la captura y en la edición muestran su intencionalidad y forman parte de su visión, de su forma de ver el mundo, de su habilidad para contar historias. Porque Daniel es más que un fotógrafo: es un explorador y un narrador.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
CONTACTA CON NOSOTROS
- Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
- Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
- Únete a nuestro canal en Telegram
SUSCRÍBETE AL PODCAST
- Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify
Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.