A raíz de un debate que ha surgido en Facebook, he decido publicar este artículo para explicar cómo uso las Redes Sociales.
Hablábamos de participar o no en Grupos y yo decía:
“Estoy en muy pocos, la verdad. Pareceré un antisocial pero en serio, es que mucho «ruido» acaba saturándome” (cuando hablo de “ruido” me refiero a cientos de fotos publicadas en cada grupo. Ejemplo: Si pertenezco a 5 grupos y en cada grupo se publican 100 fotos, tengo 500 fotos en mi timeline cada día)
La respuesta del compañero Óscar Vivas López ha sido: “No es ser antisocial…..tú ya tienes una larga carrera y no necesitas tal vez tanto «feedback» o como se diga. Ya muestras tu trabajo en la página web, hay gente que te busca….etc. Además, ya tienes un nombre….”
Y aquí va mi respuesta:
Óscar, lo último que puede hacer una persona es, pensar que ya tiene el universo a sus pies. Esta es una carrera de fondo que no acaba nunca.
Es obvio que el uso de las Redes Sociales no es igual para un aficionado que para un profesional (si, confieso que soy un pobre incauto que pago religiosamente mi cuota mensual de autónomos y el resto de gastos que supone cumplir con la legislación vigente). Personalmente para mi esto no es un juego, es una de las vías que utilizo para dar a conocer mi trabajo, exponer públicamente mi obra, promocionar mis FotoTalleres y por supuesto, intentar llegar a un público más amplio.
Hasta hace poco, un fotógrafo tenía pocos medios para divulgar públicamente sus trabajos, pero hoy en día, puedo llegar al otro lado del mundo en 1 minuto, simplemente subiendo una foto a internet.
Yo no utilizo mi presencia en una red social como alimento de mi ego, sino como una vía de comunicación con un público interesado en lo que hago. Entiendo que mis seguidores quieren ver mis fotos, leer las pruebas de material que publico en mi blog y también, por qué no, aguantar alguna de mis “locuras reflexivas”. Si la situación cambia, estoy seguro de que mis seguidores me lo harán saber dejando de seguirme y perdiendo el interés en lo que hago.
El trabajo de fotógrafo parece maravilloso desde fuera y sin duda, para mi es el mejor trabajo del mundo. Pero ojo, puertas adentro hay un mundo que también forma parte del día a día de la profesión y que muchos desconocen.
Hablando de mi caso personal, el porcentaje de tiempo que empleo en salir al campo y hacer “click” es mucho menor del que me gustaría, porque hay muchos aspectos que consumen toneladas de horas de trabajo y que no siempre son agradables. El papeleo es una tarea aburrida, farragosa pero necesaria, con la que hay que cumplir.
Cuando participo en una red social procuro no limitarme a subir mis fotos y marcharme hasta el próximo día. Intento ver lo que comparten otros compañeros, responder preguntas, resolver dudas y sobre todo, poner un “Me gusta” si hay algo que me parece interesante. No tengo tiempo para poder comentar todo lo que me gustaría así que utilizo ese recurso que me brinda la red social (en el caso de Facebook). Por cierto, que mis “Me gusta” no son de platino y no valen más que los de otra persona, pero tampoco menos. Digo esto, porque alguna/os usuarias/os parece que guardan esos “Me gusta” como oro en paño y les cuesta mucho esfuerzo utilizarlos. A veces pienso si no será una especie de “racanería social” o recelo: “No voy a poner “Me gusta” a esta foto, porque si lo hago, mis seguidores lo van a ver y le hago publicidad gratis”. ¿Soy un mal pensado? Puede ser, me quedo con la duda.
Para terminar, quiero dar las gracias a todas las personas que seguís mi trabajo cada día en cualquiera de las Redes Sociales en las que participo. Es un placer poder conoceros un poco más, aunque sea a través de las conversaciones y respuestas que cruzamos cada día. Pero sobre todo, y más importante, soy afortunado por haber conocido personalmente a gente extraordinaria con la que tengo muy buena conexión.
Luis Jiménez
El placer es nuestro Rafa. En mi caso yo estoy continuamente aprendiendo de tus imágenes, comentarios, revisiones de equipo, etc. Lo más importante de todo para mí, es lo que disfruto con tus imágenes. Sigue así mucho tiempo.
Un saludo.
Rafa
Gracias Luis!! 😉
Víctor Gómez
Interesante el diferenciar el uso entre un aficionado y un profesional. Las redes sociales corren tanto que al final textos o fotos maravillosas no las ves simplemente porque ese día sólo entraste 5 minutos o facebook decidió que eso a ti no te interesaba verlo. Por lo demás, me alegro de que compartas tu trabajo, siempre es un placer verlo.
Rafa
Gracias Víctor 😉
Óscar Vivas
Tras leerlo, y como ya te he comentado antes, mi comentario no iba en la línea de que los FOTÓGRAFOS con mayúsculas, sobre todo los que vivís de esto, lo tengáis todo hecho, y si así se ha entendido, me he explicado mal. Mi comentario podría entenderse mejor con la analogía de la «madurez» en este caso fotográfica y artística. La madurez te hace ser más reflexivo, menos impetuoso….saber donde estas. Como comentaba con un gran fotógrafo el otro día, lo importante no es saber cuán alta es una montaña, sino ser consciente a qué altura de la montaña se encuentra cada cual con respecto a la cúspide! En mi caso tengo claro donde estoy, el problema viene cuando crees estar más alto de lo que realmente estas!
Rafa
Gracias Óscar. Perfectamente aclarada tu postura 😉
Ramón J. Llorens Photoproject
El placer es nuestro Rafa.
Rafa
Muy amable Ramón 😉
Gustavo Tavio
Yo solo digo que siempre es positivo leerte y observar tu forma de ver la naturaleza a través de la óptica de tu cámara de fotos…no profundizó excesivamente en las reflexiones o comentarios que suelo, eso si hago, leer, ni me suelo explayar en comentarios al respecto de los hilos que se generan…pero creo que eres una persona que usas bien la palabra y la cámara de fotos y de la que se puede aprender…así que ahí seguiremos!!! Saludos y buena reflexión y explicación sobre las redes!!!
Rafa
Muchas gracias Gustavo 😉
Luis
Hola Rafa.
Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión Rafa,creo que las redes sociales,si se utilizan bien,son una gran posibilidad de dar a conocer tu trabajo como bien comentas,1 foto y la tienes ya en todo el mundo y eso para fotógrafos profesionales ,como es el caso,es muy importante,para aficionados,como es mi caso,es una manera de ver y aprender en lo posible de estos trabajos y sus comentarios ya que el aprendizaje es continuo y nunca se termina,otra cosa es la cara mala de las redes sociales,a que tener siempre en cuanta de dónde y de quien vienen esos «me gusta».
Como alguna vez ya te comenté te sigo hace tiempo y creo que tienes y haces un excelente trabajo,tanto por él como por la web te doy la enhorabuena.
Rafa
Muchas gracias Luis!!
Daniel Arenas
Hola Rafa,
Entiendo perfectamente lo que dices. En mi caso me gustan muchísimo más los foros y especialmente los blogs (y webs) que no facebooks, ni twitters, ni g+… Ni siquiera otro tipo de redes sociales más específicas como flickr, 500px, pinterest…
Pero tambien entiendo que haya gente que si les guste y solo miren eso por lo que hay que dejarse ver. En mi caso lo que publico en mi blog está automatizado para que unos minutos más tarde lo lance a Facebook, twitter y G+.
Como que no tengo ni idea de si todos los que me han pedido «amistad» pueden ver lo que subo (creo que facebook discrimina y solo muestra lo que más visitas o lo que sea que tiene como criterio) a veces lo subo a un par de grupos de fotografía que entiendo que dolo lo veran los que esten en esos grupos.
Admito que no se usar bien el facebook. Debo tener unos 500 «amigos» entre gente que me pide seguir t gente que me gusta seguir a mi pero muchas veces no doy a basto con todo lo que se publuca y se me escapan muchas cosas y otras si me entero de algunas cosillas que si no me pasarían desapercibidad. Me da pena eso de «hacer limpieza» porque no sabria a quien quitar y a quien no.
Eso si, los comentarios en los blogs han bajado una pasada por la forma de interactuar en que nos han acostumbrado. Yo prefiero seguir los blogs y por ello tengo un listado de enteadas recientes en los blogs que sigo (se pueden ver dn el lateral derecho del mío).
Prefiero comentar en los blogs (¿se nota?) de los compañeros que en facebook (aunque también doy difusión a algunos videos y time lapse de terceros).
Saludos
Rafa
Gracias por comentar Daniel!! Saludos 😉