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Con un debate casi permanente sobre inspiración y copia en la fotografía, aportamos nuestra opinión. El fotógrafo seleccionado por Sandra es Benjamin Lee.
INSPIRACIÓN O COPIA EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Empezamos el podcast repasando los Talleres programados para los meses de octubre y noviembre con plazas disponibles. Puedes consultar toda la información en el apartado Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta. Si te apetece acompañarme, puedes elegir entre diferentes opciones:
- Talleres de grupo durante un fin de semana en el Taller Costa Asturias, Taller Costa Bizkaia o Taller Costa Cantabria.
- Taller Privado con formación personalizada en Fotografía de Paisaje.
- Aprende a sacarle más partido a Lightroom desde tu propia casa mediante clases online a través de Skype con el Taller Privado Lightroom.
Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
De forma recurrente surgen discusiones sobre la poca inspiración presente en la Fotografía de Paisaje. Es un tema candente y que genera bastante controversia. En este episodio de Distancia Hiperfocal, Sandra y yo aportamos nuestra opinion personal y nuestro punto de vista.
Aquí van algunos de los puntos que comentamos en el podcast:
- Cuando empezamos a fotografiar es habitual fijarnos en fotografías que vemos en revistas, libros y sobre todo, en redes sociales.
- Si visitas un lugar muy conocido (lugar icónico), es probable que hagas la misma foto que has visto antes. Casi podemos decir que forma parte del aprendizaje: fijarnos en otros trabajos y «copiarlos» para intentar conseguir el mismo resultado. Incluso es probable que busques esa imagen. No es nada malo hacerlo.
- Uno de los problema que puede acarrear el uso (casi exclusivamente) de este método creativo es: ¿Qué sucede cuando visitas un lugar del que no has visto fotos? ¿Sabrás desenvolverte cómodamente?
- De manera consciente o inconsciente es normal acabar influenciados por las fotos que vemos. Pero a partir de ahí, deberíamos reforzar la idea de trabajar nuestras fotografías buscando puntos de vista diferentes, encuadres un poco más personales. Creo que no debemos limitarnos a copiar lo que hemos visto antes y es interesante trabajar las localizaciones buscando nuestra propia inspiración. Para llegar a este punto de nuestro camino como fotógrafos, debemos emplear tiempo en explorar las localizaciones y desarrollar nuestra creatividad de forma más personal.
- Siempre que sea posible, evita las prisas y no te empeñes en cubrir el máximo número de localizaciones posibles. Mejor dedicar más tiempo a menos localizaciones.
- Como contrapunto, tampoco conviene obsesionarse con ser “original” a cualquier precio.
- ¿Es necesario justificarse por las fotos que hacemos? A veces he leído frases como: “Yo no hago copias de encuadres, yo fotografío clásicos”
- Me gusta buscar inspiración en el tipo de imágenes, más que en escenas concretas. Por ejemplo: Cómo usa un fotógrafo el teleobjetivo en sus paisajes o cómo resuelve las escenas con el gran angular, etc.
- Hablamos sobre compartir localizaciones.
Como conclusión sobre este tema: ¿Cuál es mi fuente de inspiración? La Naturaleza y la belleza que transmite.
Me gusta llegar con mucho tiempo a las localizaciones para poder trabajar la escena con calma y sin prisas, salvo que sean momentos de luz cambiantes en los que tengo que moverme muy rápido. Salgo a fotografiar y busco esos “elementos” de la Naturaleza que ayudan a potenciar mi creatividad.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En la sección de viajes de Sandra hoy nos presenta al fotógrafo Benjamin Lee (sugerencia de Germán Vidal, @the_heruman en Twitter).
Página Web: http://www.itchban.com/
Instagram: https://www.instagram.com/itchban/
Otras redes: http://www.facebook.com/itchban, http://www.twitter.com/itchban, http://www.youtube.com/itchban
¿Por qué destaca?
- Fotógrafo, videógrafo y bloguero radicado en Sydney (Australia) aunque en esta sección sólo vamos a hablar de su trabajo como fotógrafo.
- Es un artista tremendamente versátil que hace foto de calle, de viaje, aérea con dron, de modelos… Su portfolio es un tesoro lleno de pequeñas joyas.
- Y esas joyas tienen un denominador común: un estilo inconfundible que hace que las imágenes de Benjamin sean únicas.
- Para empezar, trabaja muchísimo sus composiciones. Dentro del encuadre no falta ni sobra nada. Cada elemento está colocado en un lugar específico y tiene un porqué.
- En las fotos en las que incluye un elemento humano, siempre es predominante, sin importar su tamaño y al final le juego de luces, líneas y la profundidad de campo hacen que tus ojos siempre acaben ahí, justo donde está la persona.
- En las que no aparece nadie, la sencillez es esencial. No sólo son agradables de ver, tienen un magnetismo difícil de explicar que te atrapan.
- También le gusta variar muchísimo los puntos de vista: a veces usa muy poca profundidad de campo, otras comprime los elementos usando distancias focales largas, le gusta centrarse en detalles y aprovecha muy bien los espacios negativos.
- En general, sus fotos están hechas en Tokio, Sydney, Nueva York y Kioto, lugares fetiche para él. Aunque de vez en cuando encontrarás también fotos de otras localizaciones y países.
- Por último, Benjamin es especialmente cuidadoso a la hora de editar sus fotos. En una entrevista decía que le gusta que “sus fotos envejezcan bien”. Y lo consigue. Todas sus imágenes tienen un tono desvaído, gastado, poco saturado e incluso a veces un poco oscuro. Como si el paso del tiempo les hubiera quitado color y brillo. Es un estilo que funciona muy bien porque no es estridente y a cambio, le permite jugar con la temperatura de color dependiendo de la atmósfera que quiera crear y la historia que quiera contar.
- Bonus track: no te pierdas el vídeo “30 days in Japan” (“30 días en Japón”). Son algo más de 4 minutos que merecen la pena.
Hasta aquí el episodio de hoy. Como siempre, gracias por escucharnos y recuerda que puedes enviarnos tus opiniones/comentarios sobre los contenidos del programa o nuevos temas que te gustaría que tratásemos a través del formulario de contacto. También nos encantaría recibir tu valoración sincera del podcast en iTunes y comentarios en ivoox y si te gusta, compártelo. Esta será la mejor forma de poder llegar a más personas.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
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- Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
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Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.
Monica
Hola, que tal? Ayer oi el episodio, hasta este momento no habia pensado este tema. Yo opino que el mirar fotos en guias, libros etc, puede venir bien,para aprender y coger experiencia para luego hacer las tuyas, no lo consideraria copia, porque por muy igual que parezca una foto de un sitio, siempre no sale igual. Y quiero preguntar tambien una duda sobre filtros, aunque no sea el tema de esta vez. Se puede poner un degradado como unico filtro, o simpre hay que conbinarlo con ND? Lo digo porque estoy de viaje en la zona de Leon y Avila capital y estoy practicando con ellos pero, me falta practica, me cuesta todavia exponer bien. Me pasa que se me queman los cielos, aunque la parte de mitad para bajo esta bien de luz, como consegir igualar bien la exposicion en tomas en ciudades, pueblos etc.
Rafa Irusta
Hola Monica.
Puedes usar un filtro o combinar varios. No hay una regla fija, porque todo dependerá de la escena que quieras fotografiar.
Si la parte del cielo se quema, intenta usar un degradado para reducir la luz en esa zona y poder igualarla con la luz de la parte inferior.
Un saludo
Jose Crespo
Buen tema el de este episodio…
Opino, como ex-músico, que copiar nos ayuda a aprender composición, técnicas, formas diferentes de captar la luz, etc.
Es bueno copiar siempre que se aprenda de ello. Después lo aplicaremos a nuestro propio estilo y forma de ver los lugares.
Por otro lado, a mi por lo menos me cansa ver tantas fotografías de los mismos sitios, repetidas una y otra vez en las redes sociales. Al final se le quitan a uno las ganas de ir porque ya no hay sorpresa de lo que nos vamos a encontrar.
Un saludo y seguid así.
Jose Luis
Rafa Irusta
Gracias por tu comentario Jose y por escucharnos.
Un saludo!!
Edwin
Excelente capituló, saludos desde Bogotá Colombia
Rafa Irusta
Muchas gracias. Saludos desde España 🙂