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Hoy debatimos sobre el uso del modo manual y automático en Fotografía de Paisaje y Sandra nos acerca el trabajo del fotógrafo Andrew Faulk.
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TALLERES DE FOTOGRAFÍA 2020
Seguimos con la programación formativa para el segundo semestre de la temporada de Talleres de Fotografía de Paisaje y nos vamos a fotografiar algunos de los lugares mágicos de la Costa de Bizkaia. Durante el Taller Costa Bizkaia 23, 24 y 25 de Octubre 2020 visitaremos algunas de las localizaciones más espectaculares de la costa de Bizkaia. ¿Te apetece acompañarme? Plazas limitadas.
Taller Costa Bizkaia 23, 24 y 25 de Octubre 2020
MODO MANUAL Y AUTOMÁTICO EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
MODO AUTOMÁTICO
- Al disparar en modo Automático, la cámara se encarga de tomar todas las decisiones y de seleccionar los valores que considere necesarios a la hora de hacer la foto.
- En el modo Automático no tienes ningún control, más allá de elegir la composición.
MODO MANUAL
- Con el modo Manual tienes el control total sobre los ajustes de la cámara.
- Puedes ajustar todos los parámetros en función de tus necesidades. Cuando la luz de la escena no cambia, puedes disparar en Manual y conseguirás una exposición uniforme en toda la sesión. Mides la escena antes de empezar y ya no necesitas medir de nuevo hasta que no haya cambios de luz.
PRIORIDAD DE OBTURACIÓN
- Este modo te permite seleccionar el valor de ISO y de la velocidad de obturación en función de tus necesidades. De esta forma, la cámara calculará automáticamente la apertura del diafragma.
- Imagina que quieres fotografiar una cascada con textura en el agua. Seleccionas una velocidad de obturación de 1 segundo y la cámara ajustará el valor de apertura adecuado para mantener esa velocidad en función del valor de ISO fijado.
- Usando este modo semiautomático puedes congelar el movimiento del sujeto a fotografiar seleccionando un valor de tiempo corto (por ejemplo 1/2000). Por el contrario, si el valor de obturación seleccionado es largo (por ejemplo varios segundos), captarás el movimiento como sucede con el efecto seda en el agua o un cielo con nubes en movimiento.
PRIORIDAD DE APERTURA O DE DIAFRAGMA
- Seleccionas el valor de apertura de diafragma (valor f) y el ISO y la cámara se encargará de ajustar automáticamente la velocidad.
- Con este ajuste controlas la profundidad de campo de la escena o lo que es lo mismo, si quieres que toda la imagen esté enfocada o que haya zonas, como los fondos, que queden desenfocados.
- Valor de apertura grande (f/1.4, f/2.8) = poca profundidad de campo.
- Valor de apertura pequeño (f/11, f/16) = mucha profundidad de campo.
COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN
En los modos Prioridad de Obturación y Prioridad de Apertura, la cámara realiza los ajustes necesarios para capturar la escena correctamente expuesta, pero no siempre el resultado es el esperado. Si consideras que la imagen está demasiado oscura o demasiado clara, puedes utilizar la compensación de exposición para conseguir un ajuste más fino.
ENLACES DE INTERÉS
- Nuevo grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
- Mi canal en YouTube.
- PhotoPills.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Andrew Faulk.
Nombre: Andrew Faulk
Página web: https://www.andrewfaulk.com
Instagram: https://www.instagram.com/afaulkphoto
Otras redes: https://www.facebook.com/andrewfaulkphotography
¿Por qué destaca?
- Andrew Faulk es un fotógrafo tremendamente versátil que toca muchos palos: viajes, documental, retrato, comercial y editorial.
- Andy estuvo viviendo 6 años viviendo en Seúl (Corea del Sur) y desde 2015 vive en Tokio (Japón) donde empezó compaginando su trabajo como profesor de escuela primaria y la fotografía. En 2018, decidió que la fotografía era su pasión.
- Empezó a tomarse en serio la fotografía cuando, durante sus viajes, siempre era el que se quedaba rezagado por su “obsesión fotográfica” como él mismo confiesa. De hecho, a lo largo de su carrera no ha dejado de dedicarse a la fotografía de viajes.
- Un vistazo a su galería de fotos de viaje muestra que la visión de Andy es muy poco convencional.
- La temática de las imágenes es muy variopinta: paisajes urbanos y de naturaleza, gente, mercados, calles con tráfico, arquitectura, costumbres locales. Y dicho así a primera vista, no parece nada del otro mundo…
- Pero el punto de vista artístico es muy (muy) interesante ya que Andy utiliza encuadres insólitos, juxtaposiciones, barridos, composiciones inusuales, puntos de vista originales… En sus fotos siempre hay un recurso que se sale completamente de los establecido.
- Por otro lado, su galería de retratos también merece la pena. Se nota que Andy se esfuerza porque sus retratos sean íntimos e intenta identificarse con el modelo para que se sienta lo más cómodo posible. Le gusta pensar que “antes de hacer un retrato, haz un amigo”.
- En este sentido, Andy explica que “Tomarse el tiempo para crear conexiones personales es el quid de la cuestión para mí. Conociendo a la gente, puedes conocer mejor un lugar. Conocer los lugares significa que puedo conocerme mejor a mí mismo”.
- Sus retratos muestran el vínculo que ha creado con su modelo. Quizá le ha llevado unos segundos u horas y todo ello porque reconoce la vulnerabilidad de esa persona y el regalo que le hace al dejarle que la retrate.
- Resulta curioso viendo su trabajo que algunas de sus fuentes de inspiración sean fotógrafos tan distintos a su trabajo como Eugenio Recuenco, Antoine d’Agata y Tyler Shields.
Hasta aquí el episodio de hoy. Como siempre, gracias por escucharnos y recuerda que puedes enviarnos tus opiniones/comentarios sobre los contenidos del programa o nuevos temas que te gustaría que tratásemos a través del formulario de contacto. También nos encantaría recibir tu valoración sincera del podcast en iTunes y comentarios en ivoox y si te gusta, compártelo. Esta será la mejor forma de poder llegar a más personas.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
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Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
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Rafael Sanchez
Hola colegas.
Hay cosas que estoy de cuerdo, y otras no. Acepto que hay que conocer la maquina que uno maneja, para saber en cada momento como hay que manejarla. Pero creo que para eso uno tiene que manejarla en todas y cada una de sus formas, y que la manual es la idónea para conocerla al completo y saber que sistema es el mas adecuado para emplear en cada momento.
Creo y además, después de haberos escuchado a vosotros y a otros fotógrafos, que el manejar o comprar una fulframe para manejarla en automático o medio automatico, no es lógico. Sandra en su Destino Siffaka lo comento mas de una vez.
Me gustaría que algún día respondiese a alguna de mis preguntas. Pero bueno algun día tendré el placer de recibir alguna de sus respuestas.
Gracias por vuestra información
Rafa Irusta
Hola tocayo.
Yo tengo una cámara fullframe, la uso en modo Prioridad a la Apertura el 98 % de las veces y te aseguro que para mi tiene toda la lógica del mundo. Me niego a renunciar a ventajas que me ofrece la tecnología y que me ayudan a ser más productivo en mi trabajo.
Gracias por opinar y compartir tu punto de vista.
Un saludo