La tarjeta Eyefi Mobi PRO es una tarjeta SD disponible en capacidades de 16 Gb y 32 Gb que proporciona a una cámara conectividad WiFi y permite transferir fotos desde la cámara a ordenadores (Mac y PC), tablets, smartphones, TV’s, etc., etc. Para aquellas cámaras que no utilizan el formato SD, Eyefi ofrece un adaptador que permite utilizar la tarjeta en un slot Compact Flash.
Gracias a ROBISA, distribuidor de productos Eyefi he podido probar ambos dispositivos (tarjeta y adaptador CF) en una Canon EOS 1Dx y un iPad Air 2 así que vamos con los resultados.
La utilización es muy sencilla, tanto si se utiliza con una app en tablets y smartphones como si se usa en un ordenador con un programa de escritorio. Una vez introducida en la cámara e introducido el código de activación que se incluye en el producto, la tarjeta crea una red WiFi a la que se conecta el dispositivo.
Al disparar, la cámara envía la foto automáticamente a la aplicación específica de Eyefi, donde se pueden realizar tareas de catalogación básicas.
En una Canon 1Dx, un jpg tarda aproximadamente de 10 a 15 segundos en transferirse, contados desde el momento del disparo. Aunque en la página de Eyefi se afirma que se pueden transferir RAW’s, en nuestras pruebas con la EOS 1Dx de Canon únicamente pudimos transferir jpg’s.
Otro problema, que según el fabricante de la tarjeta es responsabilidad de Apple y del diseño de su OS, es que la conexión con la red WiFi que crea la tarjeta se pierde cuando la cámara entra en reposo. Se puede configurar la cámara para que no entre en reposo, pero incluso así la conexión no siempre es estable y se pierde en ocasiones. Este inconveniente impide utilizar esta solución para transferir fotos a lo largo de un evento a medida que se van realizando de manera fiable. Además, una vez perdida la conexión, el tiempo empleado por el iPad en volver a “ver” la red es, en ocasiones, anormalmente largo, lo que complica aún más la tarea.
Una vez recuperada la conexión, la tarjeta envía todas las fotos pendientes al dispositivo.
CONCLUSIÓN
En definitiva, y siempre desde la combinación utilizada, la tarjeta Eyefi Mobi PRO es una buena solución para transferir fotos a un dispositivo sin necesidad de adaptadores o lectores de tarjetas de una manera simple y cómoda, pero es una pena que no se pueda trabajar a lo largo de un evento e ir transfiriendo las fotos a medida que se van realizando, ahorrando tiempo. Teniendo en cuenta estas limitaciones (que no siempre son responsabilidad de Eyefi), la tarjeta es una buena solución para conectar una cámara a las redes sociales u otro tipo de destinos sin urgencias, reduciendo en gran medida la desventaja de las cámaras “serias” con smartphones y tablets.
Más información sobre los productos Eyefi en la web del distribuidor: www.robisa.es