Hoy vamos a ver algunos consejos para el buen uso y mantenimiento de tus tarjetas de memoria:
Usa marcas de calidad
Usa siempre marcas de tarjetas de memoria de calidad. No ahorres en el soporte donde vas a guardar tus preciadas imágenes. En mi caso utilizo Sandisk, marca de reconocido prestigio que nunca me ha dado ningún problema.
Descarga siempre que puedas
Descarga las imágenes de las tarjetas a tu disco duro siempre que tengas oportunidad.
Formatea la tarjeta en la cámara
Formatea las tarjetas de memoria siempre desde la cámara, nunca desde el ordenador.
Lleva más memoria de la que vas a necesitar
Es aconsejable llevar siempre más tarjetas de memoria de las que creemos que vamos a necesitar. Mejor llevar espacio suficiente que no arrepentirse después.
Identifica las tarjetas usadas
Si utilizas varias tarjetas de memoria en una sesión, es bueno saber cuáles has usado y cuales no.
Mi sistema para identificarlas es muy sencillo:
Una vez que he llenado una tarjeta, la guardo del revés en el estuche portatarjetas. Así me aseguro de que no voy a formatear por accidente una tarjeta llena y además, de un vistazo rápido puedo ver cuantas tarjetas vacías tengo disponibles.
Borrado de imágenes o formateado accidental
Si has borrado alguna imagen por error o has formateado accidentalmente la tarjeta en la cámara, es importante no seguir haciendo fotos con esa tarjeta. Las nuevas imágenes que captures se grabarán sobre las imágenes que ya estaban en la tarjeta.
Retírala de la cámara y prueba a ejecutar un software de recuperación de archivos para intentar recuperarlas.
Utiliza un lector de tarjetas
Para descargar las imágenes de la tarjeta, no es aconsejable conectar la cámara a través del cable USB. Es más cómodo, seguro e incluso en muchos casos, más rápido, usar un lector de tarjetas externo.
No borres las imágenes desde la cámara
No te fíes de la pantalla LCD de tu cámara. Antes de borrar una imagen, espera a llegar a casa y a descargarla en el ordenador. Con una pantalla grande siempre podrás revisarlas con más calma y repasando los detalles.
Etiqueta tus tarjetas
Es recomendable poner etiquetas en tus tarjetas de memoria con tu nombre, número de teléfono o e-mail para que, en caso de pérdida, puedan ponerse en contacto contigo y hacértelas llegar.
También puedes colocar etiquetas numeradas a tus tarjetas de memoria y utilizarlas de manera secuencial. En caso de que una falle, podrás identificarla fácilmente y reemplazarla por otra.
Una tarjeta grande o varias tarjetas pequeñas
Eterno debate sobre el tamaño de las tarjetas de memoria: usar una tarjeta grande (con el riesgo de que en caso de pérdida o fallo de la tarjeta pierdas muchas imágenes) o usar varias tarjetas de tamaño más reducido (con el riesgo de que en ciertas situaciones se llene la tarjeta y mientras la cambias, puedas perder esa escena irrepetible que esperabas fotografiar). La decisión debes tomarla tú, ya que no hay una receta mágica.
Yo utilizo tarjetas de 16 GB para sesiones de paisaje y de 32GB para sesiones de fauna, donde suelo disparar en modo ráfaga. Con los tamaños de archivo de mi cámara EOS-1DX, en una tarjeta de 16 GB caben unos 600 archivos en formato RAW y en una de 32GB unos 1200.
No apagues la cámara demasiado pronto
Cuando hacemos una fotografía, vemos una luz roja en la parte trasera de la cámara que nos indica que se están escribiendo los datos en la tarjeta de memoria. Si disparamos en modo ráfaga, el tiempo de escritura será mayor y por lo tanto esta luz roja permanecerá más tiempo encendida. Debemos procurar no apagar la cámara hasta que esa luz se haya desconectado ya que en algunos modelos de cámaras se puede producir un error de escritura en la tarjeta y perder alguna de las imágenes.
Espero que estos consejos os sirvan de ayuda.
Iratxe
Muy «pro» como siempre 🙂
Daniel Arenas
Personalmente a mi no me gusta llevar un estuche portatarjetas. Más que nada porque si este se pierde las pierdes todas tanto las llenas como las vacías.
Prefiero usar los bolsillos incorporados en las mochilas. Especialmente los de la Tamrac pues se pueden abrir desde fuera sin necesidad de abrir la mochila.
Por lo que he leído del lector de tarjetas eres más de llevarte el MB Air y descargarlas en el, ¿no? Directamente en su HDD o en un HDD externo. ¿Qué piensas de estos discos externos para autodescarga (sin necesidad de ordenador)?
Salu2 😉
Rafa
Llevo el MBAir con 2 discos externos de 1TB
He usado discos externos de la marca Nexto y funcionaron bien hasta que dejaron de ser compatibles con las tarjetas ExtremePro. La marca no ofrece actualización de firmware para algunos modelos, por lo que los descarto
Saludos
Alejiga
Fantástico trabajo el tuyo Rafa, un saludo
Rafa
Gracias Ale!!! Un saludo