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Hoy hablamos sobre ajustes personalizados para Fotografía de Paisaje y Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Sam Abell.
Taller de Fotografía Costa de Asturias
Siguiendo con la oferta formativa de mis Talleres de Fotografía de Paisaje, en esta ocasión visitaremos algunas de las localizaciones más atractivas de la costa occidental de Asturias. ¿Te apetece acompañarme? Taller Costa Asturias los días 27, 28 y 29 de septiembre. Plazas limitadas.
AJUSTES PERSONALIZADOS PARA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Hoy quiero hablar de Ajustes personalizados para Fotografía de Paisaje y de Modos de disparo personalizados. Vamos por partes.
A la hora de fotografiar paisajes hay 3 valores que debemos tener en cuenta:
– Apertura. Si hablamos de paisajes, lo normal es que queramos una profundidad de campo amplia para conseguir que toda la escena salga enfocada. Eso lo conseguiremos con valores de apertura altos como f/11 o f/16. Entonces alguien puede decir, ¿y por qué no cerramos a f/22 para obtener la mayor profundidad de campo posible? Esta solución no es nada recomendable porque al usar valores tan altos aparecerá la difracción que produce una degradación de la calidad de imagen. Como resultado vamos a tener fotos muy blandas. Por lo tanto, no tiene mucho sentido gastarnos un dineral en un objetivo muy nítido para disparar a f/22. Hay otras soluciones como usar la distancia hiperfocal, objetivos descentrables o apilado de foco.
– ISO. Es recomendable utilizar el valor nominal de ISO más bajo porque nos ofrece la mejor calidad del archivo posible. ¿Cuándo usar valores de ISO altos? Cuando tengamos poca luz y queramos conseguir unos valores de velocidad de obturación aceptables como en fotografía nocturna.
– Velocidad de obturación. En mis fotos este valor viene determinado por los ajustes de ISO y apertura seleccionados previamente. Hay casos en los que le doy más protagonismo a este ajuste porque quiero buscar un efecto concreto. Por ejemplo en fotografías de cascadas o en fotografía de costa. Ya hemos hablado anteriormente de estos temas en varios episodios del podcast:
- 3.Filtros para paisajes, primera parte
- 4.Filtros para paisajes, segunda parte
- 8.Cómo fotografiar cascadas
Una vez que hemos hablado de los ajustes más adecuados para Fotografía de Paisaje quiero plantear algunas preguntas:
– ¿Cuántas veces has fotografiado un amanecer y de repente te das cuenta que has hecho todas tus fotos a ISO 1600 porque era el ajuste que dejaste en tu cámara la noche anterior mientras hacías fotografía nocturna?
– ¿Alguna vez has fotografiado el “mejor atardecer” de tu vida en JPG porque te olvidaste de cambiar los ajuste de tu cámara a formato RAW?
– Imagina que estás fotografiando un bosque y de repente giras la cabeza y aparece frente a ti un ciervo ¿cuánto tiempo tardarías en ajustar tu cámara para poder fotografiarlo?
MODOS DE DISPARO PERSONALIZADOS
Para ayudarme a evitar algunos de los problemas descritos anteriormente utilizo los modos de disparo personalizados de mi cámara.
La Canon EOS 5D Mark IV tiene 3 modos denominados C1, C2 y C3 y se pueden ajustar de forma personalizada grabando ajustes diferentes en cada modo. Te invito a escuchar el episodio del podcast donde explico con detalle como ajusto cada modo personalizado.
CONCLUSIÓN
Usando estos bancos de ajustes podrás centrarte de manera más eficiente a la parte creativa sin tener que dedicarle mucho tiempo a ajustar tu cámara.
Atardecer en Costa Quebrada, Cantabria @Rafa Irusta
ENLACES
Robert Kubica, World Series by Renault, Bilbao 2005 ©Rafa Irusta
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
FOTÓGRAFO DESTACADO
Sandra nos presenta el trabajo de la fotógrafa Sam Abell.
Nombre: Sam Abell
Página web: http://samabell.com/new-index
Instagram: https://www.instagram.com/samabellteacher
¿Por qué destaca?
- Sam Abell nace en Sylvania, Ohio. Su padre, profesor de instituto, es quien lo introduce en el mundo de la fotografía y le enseña gracias al cuarto oscuro y las muchas revistas que tenían en casa.
- Lógicamente, Sam decide estudiar fotografía en la universidad.
- Aunque, antes de eso, con 15 años, asiste con su padre a una conferencia que lo marcará para siempre, una breve formación sobre fotoperiodismo organizada por la Kent State University. Allí, presencia una charla de un fotógrafo de National Geographic.
- Siete años más tarde, Sam hizo unas prácticas de verano en esa misma revista.
- Tres años más tarde, en 1970, se convirtió en fotógrafo contratado, una posición que ocupó durante 20 años. Y de 1991 a 2001 fue fotógrafo de plantilla.
- Ese año, 2001, su mujer se puso enferma y tuvo que dejar de viajar con él, así es que decidió abandonarlo todo para quedarse con ella.
- Con una carrera tan prolífica, los proyectos en los que participa son de muy distinta índole y se pueden encontrar ejemplos maravillosos en su página web.
- No obstante, la trayectoria fotográfica de Sam Abell se puede resumir en una palabra: paciencia. Para él conseguir una imagen que transmita puede ser un largo proceso que le lleve días, meses o incluso años hasta que surge la oportunidad perfecta.
- A pesar de ello, estuvo a punto de perder la vida dos veces, en una situación muy similar: una avioneta a punto de estrellarse por encontrarse en medio de una tormenta en Australia.
- Tras sobrevivir la primera vez, se dijo que nunca más se volvería a meter en una igual. Pero ya se sabe que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
- Una de las cosas más duras de su trabajo era no poder ver los resultados hasta muchos meses después. Una vez que terminaba los carretes, los mandaba por correo a EE. UU. y allí los revelaban, seleccionaban y editaban las imágenes. Esa espera se hacía interminable.
- Y otra era que en National Geographic nunca le dieron una lista de fotos. Le daban un esquema general de lo que la historia podría o debería ser y tenía que ser él quien produjera y capturase la historia. Es un estilo de vida más duro de lo que la gente piensa, y una de las pruebas es saber si podía trabajar durante dos o tres meses y sin saber cómo lo está haciendo, ni si sus cámaras funcionaban o no.
- Sam es miembro del colectivo de fotógrafos Canon Explorers of Light.
Hasta aquí el episodio de hoy. Como siempre, gracias por escucharnos y recuerda que puedes enviarnos tus opiniones/comentarios sobre los contenidos del programa o nuevos temas que te gustaría que tratásemos a través del formulario de contacto. También nos encantaría recibir tu valoración sincera del podcast en iTunes y comentarios en ivoox y si te gusta, compártelo. Esta será la mejor forma de poder llegar a más personas.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
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- Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
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Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.
Jorge Lázaro
Hola Rafa,
En el episodio has comentado que en algunas ocasiones disparas con el disparador a 2 segundos y f/22 para conseguir que el sol tenga forma de estrella. Es una de las cosas que a mí también me gusta hacer cuando fotografío atardeceres, aunque suelo hacerlo a f/16 porque me gusta más la forma de la estrella.
El caso es que al hacerlo, me surge un problema… Al estar la cámara mirando directamente al sol, y tener el disparador a 2 segundos activado, la cámara dispara fotos por si sola.
Creo que se debe a que capta señales infrarrojas que provienen del sol, y no deja de hacer fotos.
¿Conoces si existe la manera de desactivar la entrada de infrarrojos en la cámara?
Por cierto, mi cámara es una Canon 6D, la primera.
Gracias de antemano y felicidades por el podcast.
Un saludo.
Rafa Irusta
Hola Jorge,
desconozco si se puede desactivar la entrada de infrarrojos. Yo no he tenido ese problema, la verdad.
Un saludo
Gerardo
Hola Rafa. He estado escuchando tu Podcast Nº 35 sobre los Ajustes Personalizados para Paisaje. Si bien me he leído el Manual de mi Canon 77D, pudiera ser que no tenga esa función para programar determinados parámetros. O yo no lo sé ver. Por eso mi pregunta es: pudiera ser que esa función sólo se encuentre en cámaras de gama alta y no para modelos como la mía? Gracias por anticipado. Cordiales saludos.
Rafa Irusta
Hola Gerardo. He descargado el manual de la 77D y no incluye la opción de guardar ajustes personalizados. Saludos!!