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Hoy os damos algunos consejos sobre cómo usar teleobjetivos en Fotografía de Paisaje y Sandra nos presenta el trabajo de Nevada Wier.
Taller de Fotografía en la Costa de Galicia
Seguimos con el calendario de mis Talleres de Fotografía de Paisaje y esta vez nos vamos a la costa gallega. Un taller para aprender Fotografía de Paisaje durante un fin de semana en la Costa de Galicia. Visitaremos algunas de las localizaciones cercanas a la Playa de Las Catedrales, un paraje espectacular para disfrutar de la fotografía. ¿Te apetece acompañarme?
CÓMO USAR TELEOBJETIVOS EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Casi siempre que escuchamos hablar de Fotografía de Paisaje pensamos en grandes angulares. Esto tiene cierto sentido porque al fotografiar paisajes casi siempre tenemos la tentación meter en el encuadre todo lo que vemos, además de poder exagerar los primeros planos y enfatizar los cielos amplios. Pero esta opción no siempre es la más adecuada. ¿Por qué no introducir en nuestro portafolio imágenes con otros puntos de vista?
Si utilizamos un teleobjetivo, podemos contar historias diferentes con nuestras fotos ya que nos permiten aislar o excluir elementos de la escena principal. Esto nos abre un mundo de posibilidades a nuevas composiciones realmente impactantes.
Longitud focal 600 mm, Faro de Mouro, Santander © Rafa Irusta
En una buena escena de paisaje no siempre necesitamos incluir un cielo dramático o un primer plano potente. En muchas ocasiones una escena íntima que se centra en un detalle puede resultar mucho más poderosa. El ángulo de visión reducido y las características ópticas de estos objetivos nos permiten aislar, comprimir y mostrar detalles que de otra forma pasarían desapercibidos dentro de la escena.
Siempre he considerado el teleobjetivo como una herramienta importante que complementa mis imágenes hechas con un gran angular. Me encanta subir a lo alto de un valle y buscar pequeñas porciones dentro de la vista enorme que tengo en frente. Es un ejercicio que en ocasiones me ayuda a conseguir imágenes frescas, partiendo de localizaciones muy conocidas.
Longitud focal 200 mm, Encartaciones, Bizkaia © Rafa Irusta
Antes de seguir, vamos a hablar un momento de la perspectiva y cómo afecta a nuestras imágenes. Básicamente, la perspectiva viene determinada por la distancia de nuestra cámara con respecto al sujeto que queremos fotografiar y establecemos dos puntos fundamentales:
- Cuanto más nos acercamos al sujeto, más grande lo vamos a ver en nuestra composición.
- Cuanto más nos adentramos en nuestra escena, veremos que los objetos más cercanos aumentarán de tamaño más rápido que los objetos lejanos.
Como consecuencia, podemos decir que al usar un gran angular, la perspectiva se extiende por detrás del primer plano hacia el infinito. Por el contrario, si usamos un teleobjetivo comprimimos la escena, acercando el primer plano al fondo.
- Si quieres saber más sobre cómo afecta la perspectiva a tus fotos te aconsejo que leas el artículo 7 Trucos para que la próxima Superluna brille en tus fotos que puedes encontrar en la web de PhotoPills.
Longitud focal 122 mm, Encartaciones, Bizkaia © Rafa Irusta
CONSIDERACIONES Y CONSEJOS AL USAR TELEOBJETIVOS EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Veamos algunas consideraciones y consejos sobre el uso de teleobjetivos:
- Simplificar la escena aislando elementos: Como decía antes, no siempre hay que meter todos los elementos en nuestra composición. En muchas ocasiones, menos es más. Buscar la sencillez ayuda.
- Comprimir elementos: A veces queremos que los elementos cercanos y lejanos tengan un tamaño similar entre si. Los teleobjetivos también nos ayudan a destacar el elemento principal de la escena y reducir los elementos que lo rodean y que nos pueden distraer.
Longitud focal 145 mm, San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia © Rafa Irusta
- Atención a las condiciones meteorológicas: Un teleobjetivo también será útil en ciertas condiciones meteorológicas. Por ejemplo, nos permitirá capturar una porción de valle cubierto por bancos de niebla o el pico de una montaña iluminado por un golpe de luz que se cuela entre las nubes en un día de tormenta.
- Elementos principales a nuestro alcance: En muchas ocasiones queremos fotografiar un elemento al que no podemos llegar, bien por la distancia a la que está situado o por diferentes obstáculos (acantilados, montañas, barreras, etc.) y un teleobjetivo nos ayudará a conseguir una composición adecuada.
- Composición de escenas íntimas: Muchas de nuestras imágenes de paisajes basan su impacto visual en la grandeza de la escena que captamos incluyendo muchos elementos. Con las composiciones íntimas que nos permite un teleobjetivo, podemos resolver relaciones visuales más complejas intentando buscar orden dentro del caos. Este tipo de escenas no necesitan condiciones de luz tan determinantes como atardeceres o amaneceres, sino que podemos practicarlas casi a cualquier hora del día aprovechando casi cualquier hora del día.
- Buscar patrones: La posibilidad de aislar elementos nos ayuda a localizar patrones naturales y detalles. No sólo los objetivos macro sirven para esta tarea. A escala mucho mayor, el teleobjetivo puede hacer una labor muy similar. Pequeños detalles frente a grandes detalles.
- Ubicación: Como decía antes, los lugares elevados funcionan muy bien a la hora de extraer pequeñas escenas dentro de una escena de gran paisaje. También a la hora de fotografiar varias capas de montañas, por ejemplo.
- Profundidad de campo: Aunque en Fotografía de Paisajes tendemos a maximizar la profundidad de campo para que todo salga enfocado, usando un teleobjetivo podemos romper esa regla y jugar con los desenfoques.
- Usar trípode: Aunque en muchos casos vamos a poder usar el teleobjetivo a mano, es muy recomendable utilizar trípode. Nos ayudará a evitar vibraciones. Por ejemplo, si estamos haciendo un “escaneo” desde lo alto de un valle, al usar trípode podemos controlar la zona que ya hemos analizado. Si hacemos esta misma operación a mano apuntando sin control será mucho más difícil saber qué zonas hemos revisado.
- Usar cable disparador o temporizador 2 segundos: Así podrás evitar vibraciones producidas por el espejo (si tienes una cámara sin espejo este punto no te afecta).
- Live view: Si usamos la pantalla trasera de la cámara podremos ampliar la vista al máximo, lo que nos permitirá enfocar con mucha más precisión.
Longitud focal 300 mm, Hallstatt, Salzkammergut, Austria © Rafa Irusta
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
FOTÓGRAFA DESTACADA
Sandra nos presenta el trabajo de la fotógrafa Nevada Wier.
Nombre: Nevada Wier
Página web: http://www.nevadawier.com
Instagram: https://www.instagram.com/nevadawier
Otras redes: https://www.facebook.com/nvwier
¿Por qué destaca?
- Nevada Wier es una fotógrafa especializada en documentar los rincones y culturas remotos del mundo.
- Ha viajado a más de 100 países en todo el mundo, desde Colombia hasta Mongolia e Islandia hasta la India. De hecho, le gusta definirse como una viajera primero y una fotógrafa después.
- Lleva haciendo fotos desde 1974, cuando se enamoró de una Deardoff de formato completo.
- Es una fotógrafa autodidacta que ha ido aprendiendo el oficio por su cuenta aunque, lógicamente, el hecho de trabajar para un periódico local de Nuevo México fue su primera gran escuela.
- En 1985 hizo la primera foto que verdaderamente le gustó. La capturó en Nepal tras haber estado un mes haciendo senderismo. Estaba en el camino, hacia el aeropuerto. De repente vio a un porteador cargando ollas que se dirigía hacia ella por el sendero. Subió colina arriba, sacó su cámara y esperó. Cuando vio el resultado, reconoce que se quedó alucinada y se dijo que eso era lo que quiero hacer: conseguir imágenes que fueran impactantes y que hicieran reflexionar. Cuenta que fue un momento decisivo en su carrera.
- A la hora de trabajar, reconoce que el verdadero desafío es superarse a sí misma para que su visión y su ojo fotográfico sean cada vez mejores.
- Para ella una gran foto tiene que tener al menos dos de estos ingredientes: color, luz, acción (ya sea expresa o sutil), o composición. Aunque, lo fundamental es que la imagen que tenga un impacto emocional.
- Una de las cosas que destacan dentro de su fotografía es que se mueve. Siempre busca disparar desde distintos puntos de vista. Y le gusta salir de su zona de confort.
- Trabaja con diferentes perspectivas y le gusta experimentar para ver cómo la luz y las sombras pueden dar forma a una cara o enmarcar una toma.
- Otra característica de sus imágenes es que todo lo que está dentro del encuadre tiene su importancia.
Hasta aquí el episodio de hoy. Como siempre, gracias por escucharnos y recuerda que puedes enviarnos tus opiniones/comentarios sobre los contenidos del programa o nuevos temas que te gustaría que tratásemos a través del formulario de contacto. También nos encantaría recibir tu valoración sincera del podcast en iTunes y comentarios en ivoox y si te gusta, compártelo. Esta será la mejor forma de poder llegar a más personas.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
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- Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram @rafairusta
- Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
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Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.
Rafael
Hola!
Enhorabuena por el podcast, os sigo desde el principio y lo vengo disfrutando episodio a episodio, seguid así!
Si fuera posible, agradecería saber algo más sobre el uso de los presets en Lightroom. Conozco el software pero no he profundizado demasiado en este apartado.
Gracias por vuestra aportación, un saludo
Rafa Irusta
De forma resumida, el uso de presets en Lightroom nos permite guardar ajustes que podemos usar en repetidas ocasiones. Esto ayuda a la hora de aplicar ajustes recurrentes. Por ejemplo: yo siempre aplico corrección de lentes a mis fotos para que la base de datos de Lightroom aplique las correciones a cada foto en función del objetivo que he usado. En vez de hacerlo de manera manual, aplico un preset para que se aplique al importar las fotos desde la tarjeta de memoria.
Así mismo tengo creados presets con diferentes ajustes de calidad. De esta forma, a la hora de exportar mis fotos en función del uso al que van destinadas (web. redes sociales, jpg a máxima calidad) no tengo que andar cambiando los valores cada vez, sino que simplemente selecciona el preset guardado y listo. Espero que te haya aclarado algo sobre el asunto.
Gracias por escucharnos. Un saludo
María Jesús Pérez
Hola Rafa, con tus podcast estoy aprendiendo y despejando bastantes dudas que tenía aunque me encantaría poder escuchar uno que hable de la distancia hiperfocal que no la llego a pillar todavía.
Por otro lado comentarte que me he hecho con un equipo fotográfico, poco a poco, y me falta el teleobjetivo pero mi duda está en cuál, el 70-200 f2.8 L IS o el 100-400, me gustaría destinarlo a parte de fotografia de naturaleza también a fauna, ¿cuál sería tu consejo?
Gracias de antemano y nos vemos pronto en uno de tus talleres.
¡Un saludo!
Rafa Irusta
Hola María Jesús.
Tomo nota sobre tu petición de contenido para un episodio.
Sobre qué teleobjetivo elegir: yo tenía un 70-200 f/2,8 II de Canon y lo he cambiado por el 100-400 versión II. He perdido luminosidad pero para mis fotografías de paisaje me viene mejor la focal hasta 400 mm. Si vas a usarlo para fauna como me dices creo que el 100-400 te irá muy bien. Eso si, asegúrate de que sea la versión nueva (Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM) porque tiene bastante diferencia de calidad sobre la anterior.
Nos vemos en mis talleres. Un saludo!!
Abraham Hendy
Excelente contenido, un gusto leerte
Rafa Irusta
Muchas gracias!!
José Vicente
Hola Rafa , otro episodio buenísimo, como siempre buenos consejos y algunas risas
Se me ha hecho muy ameno el podcast.
Tengo el 70_200 f4 y la verdad es que lo uso poquito, así que voy a poner en práctica tus consejos y usarlo un poco más.
Un abrazo
Rafa Irusta
Hola José Vicente. Dale caña a ese 70-200!! Muchas gracias por escucharnos 🙂
Un abrazo!!
Juan
Hola!
Como siempre un podcast genial y me ha hecho ilusión por sentir de alguna forma haber dado la idea después de preguntar en el taller de Picos de Europa.
La verdad es que nunca me he negado a usar el tele aunque si es cierto que teles largos como el 300mm no lo solía usar y solía llevar el 80-200mm, pero llegar más lejos da mucho más juego. Aún así si he de reconocer que siempre uso más el gran angular , con el taller y experimentación propia lo usaré más.
Me ha gustado también porque has hablado de otros conceptos relacionados interesantes como la perspectiva y la profundidad de campo. Aunque son conceptos conocidos me gusta mucho escuchar porque tienes una cierta manera de explicar las cosas amena y que escuchando con atención muchas veces llego a imaginar las escenas.
Con respecto a la perspectiva yo añadiría algo que cambia mucho las imágenes a parte de la propia distancia al objeto, la posición, lo has mencionado también en muchas ocasiones. En costa o lagos a mi me gusta mucho más tratar de poner el trípode a una altura más baja y cerca del agua, se da mayor predominancia al agua de la costa e impresiona más que desde una altura superior. Es más incómodo arrodillarse pero a mi particularmente me gusta más el resultado.
Muy buen podcast! Un saludo!
Rafa Irusta
Hola Juan.
Gracias por tu comentario y por escucharnos.
Un saludo!!
Marcelo
Hola Rafa,
escucho habitualmente el programa a través de Spotify … no logro ver el último episodio (#34), soy yo o hay algún problema general?
Gracias, Slds, Marcelo
Rafa Irusta
Hola Marcelo.
Desconozco por qué no se muestra en Spotify el último episodio. Técnicamente no puedo hacer nada porque de la gestión de los episodios en Spotify se encargan ellos. Espero que lo solucionen lo antes posible.
Gracias y perdona por las molestias
Saludos
Juan Carlos
Hola a los dos monstruos que sois (de los buenos, claro está)
Me he sentdo identificado, y me habéis quitado lo de bicho raro cuando salgo a fotografiar, ya que normalamente llevo montado un 55 -210 de sony, el más básico y barato que está en el mercado. Ya sea en ciudad como en el campo.
Sandra, te recomeindo que lo pruebes, es estabilizado, su enfoque es rápido y con la a6000 queda muy manejable.
Si lo deseas puedo dejartelo.
Saludos
JC
Rafa Irusta
Hola Juan Carlos.
Parece cada vez más personas elegimos las focales largas 🙂
Gracias por escucharnos.
Un saludo