En el consejo fotográfico de esta semana hablamos de Filtros de Densidad Neutra, uno de los accesorios que más utilizo en Fotografía de Paisaje
Cuando compramos Filtros de Densidad Neutra, pensamos que los valores de reducción de luz que el fabricante indica corresponden a la gradación real y no siempre es así. En principio podemos pensar, que unas pequeñas variaciones no nos afectarán, pero hoy voy a intentar arrojar un poco de luz sobre este respecto.
Taller de Fotografía COSTA CANTABRIA
FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA DE 6 PASOS
Vamos a empezar analizando qué sucede con las posibles variaciones en los filtros de Densidad Neutra de 6 pasos.
Fotografiamos una escena sin filtro a f/8.0, ISO 100 y una velocidad de obturación de 1/20s. Con estos valores, la imagen está correctamente expuesta y tenemos un buen histograma.
Ahora colocamos un filtro de Densidad Neutra de 6 pasos y obviamente, tenemos que cambiar la velocidad de obturación para conseguir la misma escena correctamente expuesta. Esa velocidad será menor. Para conocer este valor tenemos varias opciones: por ejemplo, podemos usar una calculadora de exposición en nuestro móvil, una tabla de exposición impresa o contar el número de clicks de la ruedecita de nuestra cámara. Si tenemos ajustados incrementos de exposición en 1/3, para aumentar o disminuir 1 paso completo debemos contar 3 clicks hacia un lado o hacia otro. Para modificar 6 pasos tendremos que multiplicar 6 x 3 clicks = 18 clicks.
Hasta aquí, todo correcto, pero ¿qué sucede si el filtro no tiene exactamente 6 pasos?
VARIACIONES EN LOS VALORES DEL FILTRO DE DENSIDAD NEUTRA
Como podemos ver en la primera fila del diagrama, si el filtro tiene 5 2/3 de paso (es un poco más claro… concretamente 1/3 de paso), el tiempo de exposición necesario para conseguir la misma escena correctamente expuesta será 0,5 segundos menor que en el primer caso. Sin embargo, si el filtro es 1/3 de paso más oscuro, el tiempo necesario será de 1s más que usando un filtro de 6 pasos. Los incrementos hacia abajo y hacia arriba son pequeños.
Ahora pasamos a la segunda fila, donde hemos aumentado la velocidad de obturación a 1s para fotografiar la escena sin filtro.
Al colocar el filtro de 6 pasos, vemos que el tiempo necesario será 1min y 4s. Comprobamos que si el filtro es 1/3 de paso más claro, el tiempo serán 13s menos y por el contrario, si el filtro es un 1/3 más oscuro, vamos a necesitar 17s más para conseguir la misma escena.
Taller de Fotografía COSTA BIZKAIA
FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA DE 10 PASOS
Si partimos del ejemplo anterior, es fácil adivinar que con un Filtro de Densidad Neutra de 10 pasos veremos que esas diferencias se hacen mucho más grandes.
En la primera fila vemos que con una velocidad de obturación de 1/20s, si el filtro de 10 pasos es 1/3 más claro, el tiempo de exposición deberá ser 10s menor. Por el contrario, si el filtro es 1/3 de paso más oscuro, el tiempo de exposición será de 14s más.
Si nos fijamos ahora en la segunda fila, vemos que con una velocidad de obturación de 1s sin filtro, colocando el de 10 pasos el tiempo necesario será 17m 4s. Con 1/3 de paso más claro, ese tiempo bajará hasta 13m 33s (3min 31s menos) y con 1/3 de paso más oscuro subirá hasta 21min 30s (4min 26s más).
CONCLUSIÓN
Como hemos podido comprobar, a medida que usamos filtros de mayor valor, las diferencias de gradación son cada vez más determinantes. Por lo tanto, recordad que es muy importante conocer el valor real de nuestros Filtros de Densidad Neutra para conseguir tiempos de exposición más exactos en nuestras escenas de Fotografía de Paisaje.
Para saber cómo podemos comprobar de manera sencilla el número de pasos de un filtro de Densidad Neutra podéis escuchar el episodio DS 38 Apuntes sobre filtros con Rafa Irusta del podcast Destino Sifakka donde lo explico con detalle.
Espero que este consejo os resulte útil y una vez más, os recuerdo que si quieres conocer otras técnicas y consejos fotográficos, podéis acompañarme en alguno de mis Talleres de Fotografía de Paisaje.
Taller de Fotografía COSTA ASTURIAS
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
Federico
Hola Rafa, excelente articulo . Asimismo he escuchado la entrevista que te han realizado en Sifakka, y me ha quedado una duda. Cuando hablas de tener un filtro de 6 pasos y que utilizando el iso y habiendo fijado la apertura puedes pasar de un filtro de 6 a uno de 5 si subimos de iso 100 a iso 200. Hasta ahi correcto. Pero porque no puedes generar el mismo efecto abriendo el diafragma por ejemplo? Claro la profundidad de campo cambiara pero si se utiliza la hiperfocal no habria problemas. Por ejemplo si mis parámetros iniciales son iso 100 y f8 y nd 6, podría conseguir un «nd de 4 pasos» con iso 200 y f 5.6?? muchas Gracias !!!
Rafa Irusta
Hola Federico, gracias por visitar mi blog.
En tu método has pasado por alto un detalle: ten en cuenta que cada vez que modificas la apertura (valor f), cambia la distancia hiperfocal.
Siguiendo tu ejemplo, supongamos que estoy trabajando con mi Canon 5D Mark IV a 24 mm, f/8, ISO 100. Para esos valores, corresponde una Distancia Hiperfocal de 2,42 m.
Ahora. siguiendo tus instrucciones, paso a 24 mm, f/5,6, ISO 200. He cambiado la apertura y el ISO pero (aquí viene la clave), ahora la Distancia Hiperfocal será de 3,42 m.
Como puedes comprobar, con tu método cada vez que cambies el valor f, tendrás que enfocar a una nueva Distancia Hiperfocal.
Con mi método, sólo tendrás que cambiar el ISO,. Menos cambios para trabajar mucho más rápido 🙂
Saludos