Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete Correo electrónico | RSS | Instrucciones para suscribirte al podcast
En el episodio de hoy os vamos a dar algunos consejos sobre trípodes para Fotografía de Paisaje y Sandra nos hablará del fotógrafo Alex Strohl.
NUEVOS TALLERES DE FOTOGRAFÍA 2020
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de la oferta formativa para el año 2020. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas echa un vistazo. Plazas limitadas.
Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2020 con Rafa Irusta
CONSEJOS SOBRE TRÍPODES PARA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Una de las elecciones importantes al seleccionar nuestro equipo para Fotografía de Paisaje es qué trípode vamos a utilizar.
Pero realmente ¿vamos a necesitarlo? Sin duda.
Necesitamos mantener estable la cámara durante la sesión fotográfica para evitar vibraciones no deseadas, para fotografiar situaciones con poca luz, largas exposiciones, en fotografía nocturna, etc.
Por lo tanto un buen trípode será un elemento indispensable y nuestro mejor aliado.
Veamos algunos consejos a la hora de elegirlo:
- Elige un trípode robusto que soporte holgadamente el peso de tu cámara, más el objetivo más pesado y el kit de filtros completo.
- Mejor 3 secciones que 4 por el grosor de las patas. A más secciones, el diámetro de cada sección será menor.
- En cuanto a la altura, debería llegarte al cuello con las patas extendidas y la columna central (si tiene) plegada. Al levantar la columna elevamos el centro de gravedad y provocamos más inestabilidad al colocar la cámara en la rótula.
- Si tenemos columna central estaremos limitados por la longitud de la misma. Esto es especialmente recomendable en situaciones de rachas de viento muy fuertes. Con esto bajamos el centro de gravedad y acercamos la cámara al suelo para intentar suavizar al máximo las posibles vibraciones.
- Importante comprar una buena rótula como complemento de las patas para conseguir la mayor estabilidad. A mi me gustan las rótulas de bola y son las que utilizo.
- Si vas a transportarlo recorriendo grandes distancias te recomiendo un trípode de fibra de carbono, material más ligero que el aluminio. También deberás tener en cuenta el tamaño, más compacto en trípodes de viaje.
- Hay trípodes que nos permiten abrir las patas con diferentes ángulos y nos ofrecen mucha más flexibilidad a la hora de colocar la cámara buscando composiciones en terrenos irregulares. Además, al abrir las patas del trípode en ángulos muy separados aumentamos la estabilidad.
CÓMO COLOCAR EL TRÍPODE
Cuando voy a fotografiar una escena y quiero colocar la cámara a la altura de la cara ajusto la altura del trípode de la siguiente forma:
- Extiendo las diferentes secciones del trípode hasta conseguir la altura necesaria, procurando empezar por las secciones superiores (las más cercanas a la rótula) que son las más robustas y dejando las de diámetro menor para el final. A veces, estas secciones más finas incluso quedan sin extender.
- Levanto la columna central sólo si es necesario.
- Al abrir el trípode y buscar la mejor ubicación, suelo colocar el vértice que forman las patas apuntando hacia el sujeto que voy a fotografiar para facilitar mis movimientos e incluso para colocar la mochila debajo. Esto me resulta útil, siempre que no utilice distancias focal cortas (por ejemplo 16 mm), ya que en esos casos es muy probable que aparezca esa pata en el encuadre.
Cómo colocar el trípode dependiendo si usamos focales cottas o largas ©Rafa Irusta
- Si voy a trabajar en una zona de barro o arena, siempre me aseguro de que está bien fijado al suelo. A veces lo coloco sobre unas piedras planas para conseguir una base más estable.
- Para días de viento, llevo un pulpo elástico que me permite colgar la mochila del gancho central y así aumentar la estabilidad. Tiene una longitud adecuada para que la mochila toque el suelo y que no se balancee mientras está colgada.
- Acostumbro a revisar frecuentemente los tornillos del trípode para asegurarme de que están correctamente apretados y siempre llevo en la mochila las llaves necesarias, por si se aflojan.
Llaves para el mantenimiento del trípode ©Rafa Irusta
- No recomiendo dejar la cámara en el trípode sin prestarle atención ya que puede acabar cayendo al suelo en caso de levantarse viento o incluso, si alguien la golpea sin darse cuenta.
- Limpiar el trípode con agua dulce después de una sesión en la costa. Después aplico un poco de grasa sintética en las roscas.
- El uso del trípode me obliga a ir más despacio y como consecuencia, puedo trabajar las composiciones con más calma. Tengo más tiempo para fijarme en los detalles.
Al tener colocado la cámara sobre un soporte estable puedo colocar el portafiltros y los filtros con más comodidad. - Hay fotógrafos que hablan de la esclavitud del trípode, refiriéndose a la utilización de forma casi constante. Ellos defienden la libertad de movimientos cuando trabajan con la cámara en mano. No te limites a abrir el trípode y componer con la cámara a la altura de los ojos. Primero analiza otras composiciones con la cámara en la mano y después ajusta el trípode según las necesidades de la escena.
- Zapata en L o L-Plate: Con una zapata de trípode normal, al colocar la cámara en posición vertical se va todo el peso hacia un lado. Con la zapata en L el peso permanece en el centro sobre la rótula.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
PORTAFILTROS
- Portafiltros NISI 100mm V6 Pro (incluye portafiltros, polarizador y 3 anillos adaptadores que nos permite utilizarlo en objetivos de 67 mm, 72 mm y 77 mm y 82 mm)
FILTRO POLARIZADOR
- NiSi NC CPL 100mm – Filtro Polarizador especial Paisajes. Se puede comprar junto al Portafiltros NISI 100mm V6 Pro
FILTROS DEGRADADOS DENSIDAD NEUTRA
- NiSi IR Soft GND8 (0.9) 100x150mm – Filtro Degradado GND 3 pasos, transición Suave
- NiSi IR Soft GND4 (0.6) 100x150mm – Filtro Degradado GND 2 pasos, transición Suave
- NiSi IR Hard GND8 (0.9) 100x150mm – Filtro Degradado GND 3 pasos, transición Dura
- NiSi IR Medium GND8 (0.9) 100x150mm – Filtro GND 3 pasos, transición Media
- NiSi IR Medium GND16 (1.2) 100x150mm– Filtro GND 4 pasos, transición Media
- NiSi IR GND8 (0.9) Reverse 100x150mm – Filtro Degradado Inverso 3 pasos
FILTROS DENSIDAD NEUTRA
- NiSi IR ND8 (0.9) 100x100mm – Filtro ND 3 pasos
- NiSi IR ND64 (1.8) 100x100mm – Filtro ND 6 pasos
- NiSi IR ND256 (2.4) 100x100mm – Filtro ND 8 pasos
- NiSi IR ND1000 (3.0) 100x100mm – Filtro ND 10 pasos
EQUIPO ADICIONAL
Te dejo una lista más amplia con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Alex Strohl.
Nombre: Alex Strohl
Página web: http://www.alexstrohl.com
Instagram: https://www.instagram.com/alexstrohl
Otras redes: https://www.facebook.com/alexstrohl, https://twitter.com/alexstrohl, https://www.youtube.com/user/alexstrohl
¿Por qué destaca?
- ¿Por sus más de 2 millones de seguidores en Instagram? No.
- ¿Por tener una preciosa casa en Montana (EE. UU.), muy cerca de Glacier National Park? Tampoco.
- ¿Por haberse criado en la Sierra de Madrid? …
- Alex empieza a interesarse seriamente por la fotografía en 2008, cuando estuvo ayudando a un amigo con un proyecto en los Alpes franceses. Al poco tiempo se mudó a Québec para ir a la universidad y allí descubrió lo que era fotografiar los fantásticos paisajes de montaña canadienses.
- A partir de ahí, de su amor por la montaña y, en general, por la naturaleza, decide abandonar sus estudios universitarios y lanzarse de lleno en el mundo de la fotografía.
- Aunque, en realidad, Alex se considera más viajero que fotógrafo. Fue su padre, a través de sus historias, quien le inculcó la pasión por viajar y, como suele ocurrir, la fotografía se convirtió en la mejor forma de documentar esos viajes.
- Unos de los principales rasgos de la fotografía de Alex es que resulta tremendamente inspiradora: consigue captar la esencia del lugar y transmitir multitud de sensaciones.
- En más de una entrevista Alex cuenta que para él, la posibilidad de contar historias es lo que le atrae de la fotografía: qué ocurre, quién está ahí y cuál es su visión al respecto. Él mismo reconoce que es un gran “consumidor” de historias (imágenes, libros, revistas) y que, al final, es el tipo de contenido que más le llega.
- Otra característica de sus imágenes es que muchas de ellas están hechas en sitios remotos, alejados de todo y los que es difícil llegar. Esas características junto con unas condiciones climáticas desafiantes y la inmensidad desbordante del paisaje hace que las fotos de Alex transmitan un silencio y una serenidad inigualable.
- Siempre dice que su lugar favorito en el mundo es Alaska y prueba de ello son varios proyectos. Aunque si me tengo que quedar con uno, te recomiendo su monográfico “Un verano en Alaska”.
- Otro proyecto muy interesante, que desembocó en la publicación de un libro (y el segundo saldrá en 2020), es “Vida alternativa” en el que explora formas de vivir y lugares sencillos y que se salen de lo convencional. Todo parte de una idea romántica como es vivir alejado del bullicio y muy cerca de la naturaleza… Algo con lo Alex se siente muy identificado.
- Pero, lejos de conformarse con sus fotos, desde hace relativamente poco Alex también produce vídeos de muy diversa temática: pequeños documentales sobre destinos de viaje, experiencias personales, promociones o incluso alguna reseña. Y todos ellos, además de por un contenido interesante, merece la pena por su estética. Sencillamente, espectacular.
Hasta aquí el episodio de hoy. Como siempre, gracias por escucharnos y recuerda que puedes enviarnos tus opiniones/comentarios sobre los contenidos del programa o nuevos temas que te gustaría que tratásemos a través del formulario de contacto. También nos encantaría recibir tu valoración sincera del podcast en iTunes y comentarios en ivoox y si te gusta, compártelo. Esta será la mejor forma de poder llegar a más personas.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
CONTACTA CON NOSOTROS
- Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
- Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
SUSCRÍBETE AL PODCAST
- Suscríbete a Distancia Hiperfocal en Apple Podcasts, Android o ivoox
- Únete a nuestro canal en Telegram
Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.
Monica
Hola, escribo otra vez el comentario, porque veo que no se ha guardado. Me ha sido muy interesante este epidodio de tripodes. Yo tengo 2, el 055 de 4 tramos que lo llevo mas a costa y campo, por el viento etc, adquiri el de 4 tramos porque el de 3 no podria llevarlo en la maleta y el manfrotto befree, que es mas de viaje pero es bueno y estable y lo llevo mas en zonas urbanas, de cuidad que hay menos viento. Sobre las placas en L, quiero adquirir una y no se si hay que buscarla segun la rotula que tengas o las hay tipo standar que valgan para todas, tengo dudas. Y sobre los portafiltros nisi, he pensado en adquirirlo, pero dudo entre el V5 y el V6 que ha salido este año, cual me recomiendas?. Un saludo.
Oskar
Hola Mónica, aunque Rafa te asesorará mucho mejor que yo, decirte que yo tengo el Manfrotto 055, pero de 3 secciones y en aluminio. Estoy más que satisfecho con él, no es tan ligero como el de carbono, pero su robustez y estabilidad está fuera de toda duda y bueno, de momento mi espalda puede bien con él. También tengo el Befree para viajes e igualmente muy contento, me parece suficientemente estable y es supercompacto y ligero. Los uso con la Nikon 7200 que no es la más pesada, pero tampoco es nada ligera y he hecho larga exposición sin vibraciones con el Befree.
En mi opinión has elegido muy bien, supongo que tienes una rótula a la altura : )
En cuanto a la placa en L, mira a ver de qué tipo es la zapata de tu rótula. Lo habitual es que sea del tipo Arca Swiss. Para el Befree quizás no te sirva, a mi desde luego no me sirve, salvo que le ponga la rótula del 055. En cualquier caso, si te vas de viaje con este trípode ligero, quizás decidas prescindir de llevar un artilugio más como es la placa en L y tampoco pasa nada por hacer una foto en vertical sin ella. Yo sólo la uso con el 055.
Pero repito, Rafa seguro que te aconseja mucho mejor!
Un saludo.
Rafa Irusta
Hola Oskar, más claro y mejor explicado imposible. Muchas gracias!!!
Un saludo
Rafa Irusta
Hola Mónica. Oskar ha respondido perfectamente en referencia a los trípodes.
Sobre el portafiltros, si encuentras una buena oferta de un V5 puede ser interesante. No obstante, el V6 tiene algunas mejoras de diseño que no son excesivamente revolucionarias: esquinas recortadas para facilitar la extracción de filtros, sistema de sujeción de los filtros modificado que ya no depende del grosor de los mismos y roscado del polarizador en anilla de 82 mm más sencillo.
Un saludo
monica
Lo tendre en cuenta. Gracias a ti y a Oscar por la respuestas
Oskar
Por cierto, se me olvidaba, muy buenos consejos y entretenido podcast!
Un saludo.
Rafa Irusta
Muchas gracias Oskar!!
Un saludo
Jesús
Hola. tengo una duda en relación a las rotulas, para un uso en fotografía de paisaje y sobre todo fotografía de costa, es más recomendable utilizar una rotula con placa Arca Swiss, para poder usar una placa en L, o mejor utilizar una placa con anclaje hexagonal. A mi entender la placa hexagonal da más firmeza a la cámara (me he fijado en varios fotógrafos de paisaje y utilizan esta placa), pero ya digo que es mi opinión y quizás no sea la más acertada, por eso mi consulta.
GRACIAS de antemano y un saludo. Jesús.
Rafa Irusta
Hola Jesús. A mi no me gustan las placas hexagonales. Llevo usando el sistema Arca Swiss desde hace muchos años y jamás he sentido que no fuera un anclaje firme, al contrario.
Al final se trata de preferencia personal y de las sensaciones que te transmita un sistema u otro
Un saludo
Jesús
Gracias de nuevo, por tu ayuda y la rapidez en contestar. Un saludo.
Rafael Sanchez Cortes
Muchas gracias por el podcast. En este caso del trípode, si lo conocía, pero siempre es bueno escuchar otros comentarios.
Gracias