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En este episodio repasamos algunas recomendaciones para mejorar el flujo de trabajo en Fotografía de Paisaje y Sandra nos hablará del fotógrafo Liam Wong.
NUEVOS TALLERES DE FOTOGRAFÍA 2020
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de la oferta formativa para el año 2020. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas y aprender conmigo echa un vistazo. Plazas limitadas.
Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2020 con Rafa Irusta
CÓMO MEJORAR EL FLUJO DE TRABAJO EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Después de finalizar la temporada de Talleres de Fotografía de Paisaje de este año, he pensado que sería bueno preparar una recopilación de consejos basados en situaciones vividas durante las diferentes sesiones. Seguro que la mayoría de las recomendaciones ya las has escuchado en el podcast pero creo que conviene repasarlas para ayudarte a mejorar.
APROXIMACIÓN A LA ESCENA
- Intenta llegar con antelación a las localizaciones. Es mejor esperar a que llegue la luz que verla de camino mientras te acercas al punto elegido.
- Recorrer la localización cámara en mano.
- Elección de la focal adecuada. Debes analizar la escena y decidir en consecuencia.
- Puede ser buena idea educar el ojo revisando fotos con datos EXIF para aprender a elegir la focal más conveniente. Tanto en Flickr como en 500px las imágenes suelen mostrar los datos de la toma.
- Cómo colocar y ajustar el trípode correctamente. Ya lo explicamos en el episodio 48 «Consejos sobre trípodes para Fotografía de Paisaje» pero nunca está de más repasarlo.
CONFIGURACIÓN DE CÁMARA
- Autorotación de la imagen en pantalla: Activa la autorotación sólo en el ordenador, indicado sobre todo en imágenes tomadas con orientación vertical.
- Nivel electrónico. No seas esclavo del nivel de tu cámara. Tú decides el horizonte de tu imagen.
- Pantalla Live View. Mantén la pantalla limpia, sin la información de ajustes y opciones para poder ver con más claridad y evitar despistes.
- ¿Auto enfoque en el botón de disparo o disociado? Si optas por mantenerlo en el botón de disparo mejor desactivar el AF en el objetivo una vez fijado el foco.
- Cómo calar el filtro de forma correcta. Usa el botón de previsualización de la profundidad de campo, aunque con filtros degradados de transición suave te va a costar un poco ver dicha transición para ajustarlo.
- Polarizador. Recuerda que debes girarlo para conseguir el efecto deseado.
- Antes de empezar la sesión revisa los ajustes de apertura, ISO y velocidad de obturación.
SEGURIDAD
- Caminar con la cámara en la mano por zonas escarpadas o en zonas de costa puede acabar en desastre. Mi consejo es que guardes la cámara en la mochila si vas a moverte por zonas difíciles. Mucha precaución
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
PORTAFILTROS
- Portafiltros NISI 100mm V6 Pro (incluye portafiltros, polarizador y 3 anillos adaptadores que nos permite utilizarlo en objetivos de 67 mm, 72 mm y 77 mm y 82 mm)
FILTRO POLARIZADOR
- NiSi NC CPL 100mm – Filtro Polarizador especial Paisajes. Se puede comprar junto al Portafiltros NISI 100mm V6 Pro
FILTROS DEGRADADOS DENSIDAD NEUTRA
- NiSi IR Soft GND8 (0.9) 100x150mm – Filtro Degradado GND 3 pasos, transición Suave
- NiSi IR Soft GND4 (0.6) 100x150mm – Filtro Degradado GND 2 pasos, transición Suave
- NiSi IR Hard GND8 (0.9) 100x150mm – Filtro Degradado GND 3 pasos, transición Dura
- NiSi IR Medium GND8 (0.9) 100x150mm – Filtro GND 3 pasos, transición Media
- NiSi IR Medium GND16 (1.2) 100x150mm– Filtro GND 4 pasos, transición Media
- NiSi IR GND8 (0.9) Reverse 100x150mm – Filtro Degradado Inverso 3 pasos
FILTROS DENSIDAD NEUTRA
- NiSi IR ND8 (0.9) 100x100mm – Filtro ND 3 pasos
- NiSi IR ND64 (1.8) 100x100mm – Filtro ND 6 pasos
- NiSi IR ND256 (2.4) 100x100mm – Filtro ND 8 pasos
- NiSi IR ND1000 (3.0) 100x100mm – Filtro ND 10 pasos
EQUIPO ADICIONAL
Te dejo una lista más amplia con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Liam Wong.
Nombre: Liam Wong
Página web: https://www.liamwong.com
Instagram: https://www.instagram.com/liamwong
Otras redes: https://www.facebook.com/liamwon9, https://twitter.com/liamwong
¿Por qué destaca?
- Seguro que muchos de vosotros hayáis visto su trabajo sin saber quién estaba detrás de la cámara. Liam Wong se ha ido haciendo poco a poco y casi sin quererlo, un hueco en la fotografía urbana a través de las redes sociales.
- De origen escocés, todo empieza por su pasión por los videojuegos siendo niño. Veía a sus hermanos mayores jugar en su Amiga y hacer dibujos relacionados con esos videojuegos.
- Más tarde, en la universidad, diseñó un videojuego con unos amigos durante un concurso. Y decidió que quería dedicarse a ello profesionalmente. De hecho, hasta hace muy poco era Director de Arte en Ubisoft en Montreal (Canadá)…
- ¿Y dónde queda la fotografía en todo esto? Como pasa a menudo, cuando Liam empezó a viajar con cierta frecuencia (su primer viaje a Tokio fue en 2014 y comprendió que tenía que volver) y a hacer fotos con su móvil. Se enganchó a la fotografía y en 2015 se compró una réflex.
- En un segundo viaje a Tokio hizo una foto de un taxista esperando a una pareja en una noche lluviosa. A partir de ahí empezó a desarrollar un gusto especial por una estética negra que se conoce como neón ciberpunk.
- Lógicamente su inspiración proviene de otros artistas del mundo de los videojuegos. Liam pasaba mucho tiempo haciendo creaciones en solitario y en grupo y luego lo compartía en DeviantArt (una comunidad internacional de artistas en la red). A partir de ahí surgió su interés por el diseño gráfico, el diseño web y el arte en general.
- Otra de sus grandes inspiraciones es el cine. Al terminar secundaria se tomó un año sabático y se pasaba el día jugando videojuegos y viendo películas, estudiando su aspecto cinematográfico (es decir, su fotografía).
- Su estilo actual se inspira en muchas fuentes, pero sobre todo en Syd Mead y Fan Ho. Y luego también en películas y dibujos animados (Blade Runner, Akira y Ghost in the Shell. Además, utiliza varios programas de Adobe (Lightroom, Photoshop, After-Effects) así como algunos trucos en la cámara (balance de blancos, geles, flashes remotos) para lograr ese estilo ciberpunk tan característico.
- Últimamente ha estado preparando el lanzamiento de su primer libro, TO:KY:OO. Se trata de un proyecto inspirado en el estilo ciberpunk que tiene la noche de Tokio y que Liam llevó a cabo durante tres años. Para llevarlo a cabo pasó horas y horas en la calle después de la medianoche, a menudo bajo la lluvia, explorando y vagando por la metrópoli.
Hasta aquí el episodio de hoy. Como siempre, gracias por escucharnos y recuerda que puedes enviarnos tus opiniones/comentarios sobre los contenidos del programa o nuevos temas que te gustaría que tratásemos a través del formulario de contacto. También nos encantaría recibir tu valoración sincera del podcast en iTunes y comentarios en ivoox y si te gusta, compártelo. Esta será la mejor forma de poder llegar a más personas.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
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- Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
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Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
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