© Rafa Irusta
Hay una pregunta que se repite habitualmente en mis Talleres de Fotografía y que tiene relación con los filtros de densidad neutra ND.
Cuando alguien quiere comprar este tipo de filtros, surgen las dudas sobre el número de pasos recomendable. ¿Compro el de 6 o el de 3?
En el consejo fotográfico de esta semana, realmente no vamos a “convertir” físicamente un filtro de valores fijos en un filtro variable, sino que veremos cómo modificar el número de pasos de dicho filtro, simplemente cambiando el valor ISO de nuestra cámara.
Lo vemos en la siguiente table
FILTRO DE 6 PASOS
– Filtro de 6 pasos a ISO 100 = 6 pasos
– Filtro de 6 pasos a ISO 200 = 5 pasos
– Filtro de 6 pasos a ISO 400 = 4 pasos
– Filtro de 6 pasos a ISO 800 = 3 pasos
Queda claro que un filtro de densidad neutra ND de 6 pasos, podemos convertirlo en uno de 3 pasos. Pero ojo, no debemos olvidar que al aumentar el ISO, aumentarán los niveles de ruido en nuestras imágenes.
Por lo tanto, mi consejo para las personas que quieran empezar con un filtro de densidad neutra ND sin destinar mucho presupuesto: comprad un filtro de 6 pasos, ya que jugando con el ISO lo vais a poder convertir fácilmente en uno de 3. No obstante, tener en cuenta que lo mejor será tener también el de 3 para poder trabajar siempre a ISO 100, evitando el aumento de ruido.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
Juan Antonio Fernández Molina
El de 6 se puede convertir en los pasos que quieras usando la exposición multiple que tienen la mayoría de las cámaras actuales.
Rafa Irusta
Cuando pensé en publicar estos conejos breves lo hice pensando en usuarios que se inician y obviamente, la mayoría, desconocen el uso de la exposición múltiple. Gracias por tu comentario. Un saludo
Pedro Ratti
Hola, Juan Antonio. ¿De que manera se utilizaría la exposición múltiple para aumentar los pasos del filtro? Gracias.