© Rafa Irusta
Vamos con un nuevo consejo fotográfico y esta semana hablaremos del uso de la escala para reforzar nuestras imágenes en fotografía de paisaje.
Es un recurso del que ya he hablado en otras ocasiones en el blog, pero voy a insistir una vez más. Cuando fotografiamos una escena y queremos transmitir el mensaje de grandiosidad (si se me permite el término), la mejor solución es incluir elementos que podamos reconocer, por ejemplo personas. De esta forma aumentaremos el impacto visual de nuestras fotos, ya que nuestro cerebro va a poder establecer una comparación de tamaños entre esas personas y la escena donde aparecen.
La imagen de Dolomitas, Italia nos sirve de ejemplo, ya que muestra dos personas en la zona iluminada (aparece una tercera más a la derecha). Os pongo también un recorte a tamaño real para que podáis apreciarlo con detalle.
© Rafa Irusta
Si quieres conocer más técnicas como ésta, puedes inscribirte en mi Talleres de Fotografía de Paisaje.
Cuando fotografiamos paisajes lo hacemos principalmente porque nos sorprende eso, su grandiosidad, la que nos hacer exclamar «wow!» cuando lo estamos contemplando, y el gran problema para el fotógrafo es poder transmitir esa misma grandiosidad. Mucho antes de aficionarme a la fotografía, en mi adolescencia me aficioné a la entomología. Por aquel entonces consultaba libros de entomología y veía muchas fotos de insectos, algunas de las cuales mostraban al bicho con una moneda al lado para poder hacerte una idea del tamaño. Me fijé en el turco y lo he usado a veces en fotografía pericial, con monedas y con otros objetos familiares que todo el mundo sabe su tamaño. En paisaje no siempre encuentro personas, que es lo ideal, y entonces busco algún árbol aislado, un animal o una casa o cabaña, cualquier cosa que el observados puede dimensionar fácilmente. Y con estos elementos quien observa la foto aún puede exclamar un «wow!» más fuerte que el fotógrafo.
Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo!!
..gracias por el consejo.. estoy empezando a seguir tu bloq y me encanta!! ..me gusta la fotografía por el hecho de captar el momento, el recuerdo, la vivencia.. tengo pendiente hacer algún curso de fotografía, pero mientras, tu bloq me ayuda mucho, nuevamente gracias!
Me alegro que te guste el blog y gracias a ti por seguir mi trabajo. Un saludo
Realmente impresionante, cómo con el juego de las luces y los pesos conseguimos imágenes tan «grandiosas».
¡Felicidades por tu trabajo!
Muchas gracias!!