Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete Correo electrónico | RSS | Instrucciones para suscribirte al podcast
Hoy hablamos de las decisiones previas antes de fotografiar una escena y Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Alexey Titarenko.
<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>
TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.
Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
DECISIONES PREVIAS ANTES DE FOTOGRAFIAR UNA ESCENA
En el Episodio 49 explicábamos nuestro flujo de trabajo de forma global pero en esta ocasión, nos vamos a centrar en ese momento previo a pulsar el click del disparador.
APROXIMACIÓN A LA ESCENA. ALGUNOS CONSEJOS
- Intenta llegar con antelación a las localizaciones. Es mejor esperar a que llegue la luz que verla de camino mientras te acercas al punto elegido.
- Recorre la localización cámara en mano.
- Elección de la focal adecuada. Debes analizar la escena y decidir en consecuencia. Puede ser buena idea educar el ojo revisando fotos con datos EXIF para aprender a elegir la focal más conveniente. Tanto en Flickr como en 500px las imágenes suelen mostrar los datos de la toma.
- Aprende a colocar y ajustar el trípode correctamente.
ENLACES DE INTERÉS
- DH 049 Cómo mejorar el flujo de trabajo en Fotografía de Paisaje.
- Apoya a Sandra para mejorar su equipo de grabación.
- Únete a nuestro canal en Telegram
- Mi canal en YouTube.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Alexey Titarenko.
Nombre: Alexey Titarenko
Página web: http://www.alexeytitarenko.com
Instagram: https://www.instagram.com/alexey_titarenko_photo
¿Por qué destaca?
- Alexey Titarenko es un fotografo documental ruso. Nace en Leningrado, hoy San Petersburgo en 1962. Comenzó a tomar fotografías en 1971, a la edad de nueve años, y se graduó de la Universidad Pública de Leningrado de Profesiones relacionadas con la sociedad en 1978 con un título en Fotoperiodismo. Actualmente vive y trabaja en Nueva York (EE. UU.).
- Su primer éxito profesional le llega con su serie de collages y fotomontajes titulada “Nomenklatura of Signs” (“Nomeklatura de los Signos”). Es una crítica mordaz de la burocracia soviética que se basa en la estética de Kazimir Malevich, Aleksandr Rodchenko y otros artistas de la vanguardia rusa de principios del siglo XX. Alexey tuvo que realizarla trabajando en secreto. La idea tras esta serie es una traducción visual de la vida soviética expresando su absurdo, y exponiendo el régimen comunista como un sistema opresivo que convertía a los ciudadanos en meros signos.
- Alexey saltó a la fama internacional a principios de la década de 1990 por “City of Shadows” (“Ciudad de las Sombras”), una serie de fotografías de su ciudad natal realizadas tras la caída de la Unión Soviética e inspiradas en la música de Dmitri Shostakovich y las novelas de Fiódor Dostoievski. La aplicación por parte de Titarenko de largas exposiciones, movimientos intencionados de la cámara y técnicas expertas de grabado a la fotografía de calle lleva a reflexionar sobre un paisaje urbano todavía impregnado de una historia de sufrimiento.
- En la década siguiente, su búsqueda de la ciudad de su juventud le lleva a lugares tan lejanos como Venecia (a San Petersburgo se la conoce como «la Venecia del Norte» por sus canales y a la influencia de los arquitectos europeos que ayudaron a construir la ciudad) y La Habana, cuyas calles y edificios siguen congelados en el tiempo e irremediablemente ligados a la era soviética.
- En los últimos años, Titarenko ha dirigido su cámara y su mirada hacia una ciudad muy diferente: Nueva York.
- En esta obra, Alexey traslada su preocupación por el tiempo y la historia a una ciudad relativamente joven, conocida por su ritmo implacable y vertiginoso.
- Las largas exposiciones y los tonos selectivos ponen de relieve el modo en que la arquitectura no sólo da forma a la vida de los habitantes de una ciudad, sino que también encarna su historia.
- Incluso en Nueva York, el tiempo se detiene, aunque solo sea por un momento: en las desaparecidas alarmas de incendios que siguen posando en las concurridas esquinas de las calles; en las fachadas de principios de siglo adornadas con una polivalente y moderna señalización; y en edificios como la fábrica de azúcar Domino, un poderoso ejemplo del rico pasado de la ciudad que se encuentra con su implacable presente.
- En los últimos años, Titarenko ha dirigido su cámara y su mirada hacia una ciudad muy diferente: Nueva York.
En esta obra, Alexey traslada su preocupación por el tiempo y la historia a una ciudad relativamente joven, conocida por su ritmo implacable y vertiginoso.
Las largas exposiciones y los tonos selectivos ponen de relieve el modo en que la arquitectura no sólo da forma a la vida de los habitantes de una ciudad, sino que también encarna su historia.
Incluso en Nueva York, el tiempo se detiene, aunque solo sea por un momento: en las desaparecidas alarmas de incendios que siguen posando en las concurridas esquinas de las calles; en las fachadas de principios de siglo adornadas con una polivalente y moderna señalización; y en edificios como la fábrica de azúcar Domino, un poderoso ejemplo del rico pasado de la ciudad que se encuentra con su implacable presente. - Alexey crea cada impresión a mano en su cuarto oscuro, produciendo una rica y sutil gama de tonos que hace que cada pieza sea única. Esta impresión magistral es especialmente apropiada para reflejar el interés que tiene desde hace tiempo por el agua y su relación con la ciudad. Gracias a su estilo tan particular consigue resaltar la textura y la calidad de los reflejos de la nieve, la lluvia, las nubes y los puertos y vías fluviales urbanos, e impregna cada imagen de humedad y luz.
- Para Alexey la ciudad no sólo moldea e influye en la mentalidad y el punto de vista de cada individuo, sino que también es una fuerza creativa, el escenario de narraciones en las que cada uno de nosotros se convierte en su propio personaje. Como escribe en su libro “The City is a Novel” (2015), «Las emociones universales que se han perpetuado durante el último siglo constituyen los temas principales de mis fotografías, hasta el punto de transformar las más documentales en elementos de una novela – no un reportaje, sino una novela, cuyo tema central es el alma humana».
- Sus imágenes reflejan su intento de alcanzar una comprensión más profunda de la ciudad a través de sus consecuencias históricas. No debe sorprender, por tanto, que la visión de Alexey Titarenko de Nueva York recuerde a la obra de Alvin Langdon Coburn y Alfred Stieglitz, quienes se esforzaron por plasmar el dinamismo de la ciudad y sus gentes en fotografías de principios del siglo XX. A medida que la relación de Alexey con Nueva York crece y cambia, también lo hacen las fotografías que crea. Es la esencia de su método de trabajo.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
CONTACTA CON NOSOTROS
- Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
- Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
- Únete a nuestro canal en Telegram
SUSCRÍBETE AL PODCAST
- Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify
Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.