La cascada Dettifoss se encuentra en el tramo central del cañón Jökulsárgljúfur. Es el mayor salto de agua de Europa con 44 m., alcanzando en verano un caudal de 1540 m ³/s. Para hacernos una idea, las cataratas del Niágara tienen un caudal de 6000 m ³ /s, con una caída de 50 m.
Esta cascada se forma por el caudal del río Jökulsa à Fjöllum que presenta el aspecto característico de lo que llaman, la «leche glaciar»: una turbidez blanquecina que se debe al sedimento muy fino, de tamaño limo y arcilla, que transporta en suspensión. En verano, la carga de sedimento es de unos 2 kg/m3, lo que representa un transporte diario de 120.000 Tm de arenas y cantos.
Sin duda, es uno de los lugares que más me han impresionado de todos los que hemos visitado en Islandia. El ruido ensordecedor y el enorme caudal de agua me hicieron sentir muy muy pequeño frente a esta enorme demostración de fuerza natural. En la tercera foto, no sé si seréis capaces de distinguir un minúsculo puntito rojo en la parte izquierda: es un turista situado en el lado contrario a donde nosotros estábamos, para que os hagáis una idea de la magnitud de esta cascada.
Clic sobre la imagen para ampliarla
Canon 1Ds MkIII, 81 mm, 15 seg, f/16, ISO 100, SR Vari-N-Duo, trípode
Clic sobre la imagen para ampliarla
Canon 1Ds MkIII, 200 mm, 10 seg, f/16, ISO 100, SR Vari-N-Duo, trípode
Clic sobre la imagen para ampliarla
Canon 1Ds MkIII, 18 mm, 1/2 seg, f/16, ISO 100, B+W PL, trípode
Clic sobre la imagen para ampliarla
Canon 1Ds MkIII, 35 mm, 1/1.2 seg, f/22, ISO 100, B+W PL, trípode
Clic sobre la imagen para ampliarla
Canon 1Ds MkIII, 24 mm, 1/1.2 seg, f/22, ISO 100, B+W PL, trípode
Clic sobre la imagen para ampliarla
Canon 1Ds MkIII, 25 mm, 1/2 seg, f/16, ISO 100, B+W PL, trípode
Daniel Arenas
Hola Rafa,
Preciosas fotos todas ellas. Has mostrado muy bien la magnitud de Dettifoss.
Me encanta la explicación tan detallada que nos has hecho. Había detalles que desconocía como por ejemplo eso de la leche. Yo pensaba que se debía a la turbidez de los sedimentos pero no me paré a pensar en el tamaño ni en el color resultante.
Lo que más me ha gustado ha sido el efecto seda que has obtenido de esas maravillosas cascadas.
Saludos.
Dani.
Fernando
Me gusta mucho la primera foto, por la visión que le has dado. Las demás también me gustan. 😉
Iratxe
Es complicado transmitir la enormidad de Dettifoss sin ver su gran caída de agua y sin oir el ruido atronador que produce, pero creo que tus fotos acercan bastante todas esas sensaciones. Que pequeños somos 🙂
Rafa
Gracias a todos por los comentarios 😉