Hace unos días, me preguntaban en una de las entradas, sobre la forma de preparar los viajes, sobre todo en el aspecto fotográfico y he decidido explicaros el proceso que seguimos Ira y yo.
ELECCIÓN DEL DESTINO
Todo arranca durante los meses de septiembre y octubre, fecha que coincide con las vacaciones y el viaje de cada año. Es en ese momento, cuando empiezo a barajar posibles destinos para el año siguiente, aunque Ira siempre se mantiene más cauta y espera a regresar para poner en marcha todo el mecanismo.
Elegimos dos o tres posibles destinos y vamos madurando qué posibilidades fotográficas nos ofrece cada uno de ellos.
Más o menos entre enero y marzo, ya tenemos decidido el sitio, y empieza la labor de investigación más en profundidad de la parte logística, tanto de medios de transporte como de posibles alojamientos que nos puedan interesar. En los viajes que hacemos, combinamos vuelo y vehículo de alquiler para tener más libertad a la hora de movernos.
BÚSQUEDA DE LOCALIZACIONES
A partir de aquí empieza la tarea de búsqueda de localizaciones, gracias a internet, libros, videos, etc. Compramos un mapa lo más detallado posible de la zona a visitar y en algunos casos, guías de viaje o guías fotográficas, y con toda la información recopilada, llega todo el trabajo duro para Ira que es la que se encarga de marcar y posicionar en el mapa todas las localizaciones que nos parecen interesantes para poder elaborar las rutas en el lugar de destino.
ELABORACIÓN DE RUTAS
En principio, todos esos puntos de interés marcarán la pauta de los itinerarios, pero obviamente no estamos cerrados a dejarnos llevar por lo que vamos viendo sobre la marcha. Te puedes encontrar con rincones que no aparecen en el mapa pero a los que merece la pena dedicarle tiempo. En otras ocasiones, es la climatología la que se encarga de condicionar la ruta prevista..
RESERVA DE VUELOS, ALOJAMIENTO Y ALQUILER DE VEHÍCULO
Durante los meses de Abril o Mayo, ultimamos la reserva de los vuelos, vehículo de alquiler y de los alojamientos correspondientes a la zona que vamos a visitar.
MATERIAL FOTOGRÁFICO
Una vez cerrado el viaje, llega el momento de preparar la selección del equipo fotográfico, dependiendo del tipo de fotografía que vamos buscando. Conviene saber si vas a hacer grandes desplazamientos con la mochila a tu espalda, con el fin de no llevar más peso del estrictamente necesario. En este punto, he de reconocer que siempre llevo más de la cuenta, porque me daría mucha rabia perder la posibilidad de hacer una foto por haberme dejado un objetivo en casa.
ROPA DE ABRIGO
Este es un punto, al que creo que hay que dedicarle su tiempo. Es importante llevar la ropa adecuada para estar cómodo, y que se adapte facilmente a cada circunstancia que pueda surgir. Obviamente no es lo mismo viajar a un safari en África que a una zona de frío intenso y fuertes rachas de viento del hemisferio norte o la Antartida. Dedicadle tiempo a estudiar este aspecto para no llevaros sorpresas desagradables.
Este es, a grandes rasgos, el proceso que seguimos cada año para preparar nuestros viajes. Y como la maquinaria no se detiene, ya estamos pensando en nuestro próximo destino.
Si tenéis alguna pregunta, os responderé encantado a través de los comentarios.
Dage
Buah! Que programado y detallado tenéis el sistema de elección y preparación del viaje. Nosotros somos algo más chapuceros. Miramos el destino (siempre para verano que es cuando dispongo de vacaciones). Según el año, las posibilidades y todo lo demás depende el destino. Primero lo pensamos, lo vamos madurando, buscamos presupuesto aproximado y si nos convence… zas!
Cada vez nos gustan más los destinos singulares pero también es cierto que buscamos la comodidad de un alojamiento para pernoctar. No me veo haciendo acampada libre (por dios, donde cargo la bateria!), evidentemente esto es algo muy personal.
Si se me permite ser curioso… ¿qué destinos barajáis para este año?
Saludos.
Bruxo
Nosotros somos menos previsores y organizados, algo de Google Maps para tener un itinerario «base», alguna guía de viajes para buscar rápidamente donde dormir en caso de duda y también el coche de alquiler. Lo que comentas del peso de la mochila efectivamente es importante aunque si alquilas coche lo es menos.
Supongo que no habré sido el único en pedirlo, pero sí lo he hecho. Así que… ¡gracias!
Bruxo
Y por si os interesa suelto algunas ideas de viajes que me rondan:
– Namibia
– Argentina (Tierra de fuego)
– Norte de Noruega (a partir de septiembre)
– Rocosas Canadienses
– y claro después de ver vuestras fotos… Islandia.
Rafa
@Dage
Bueno, pues Bruxo ha dado con una de las propuestas que de momento va ganando en nuestro caso:
http://www.canadianrockies.net/
Veremos si finalmente puede ser: Jasper, Banff, …
Las Rocosas Canadienses, es una zona con unos paisajes espectaculares, y visitarla en el mes de septiembre, parece una de las mejores épocas del año.
Fernando
Eso es organización, si señor. Claro luego así os salen los viajes. Muuuuuuuy bien.
Rafa
@Bruxo
Alguna de las opciones que tenemos en nuestra agenda son:
– Gran Cañón
– Yellowstone
– Patagonia
– Antartida y South Georgia
– Australia
– Alaska
Esos son algunos de los sitios que tenemos en mente, otra cosa es la viabilidad real para poder ir, a corto o medio plazo.
Daniel Arenas
Nosotros vamos un poco a lo que nos encontramos ya que mi mujer no tiene un periodo fijo de vacaciones (rotan en la empresa) y no lo dicen hasta que tienen todos los empleados asignados allá por marzo. Y en enero hay que volver a pedirlas y así… un rollo y a eso hay que sumarle que yo solo puedo coger vacaciones en agosto…
Perdro Hernández
Buenas, este tema es muy interesante.Para mi elegir el destino es lo más fácil, ahora preparar las localizaciones y el equipo si que lleva tiempo y esfuerzo. Si tengo que ser sincero muchas veces no sirve para nada solamente para orientarnos.Los que amanamos la fotografía de paisajes solamente nos mueve una cosa y es «LA LUZ» ella es quien determina el lugar y nosotros solamente podemos interpretarla.
En referencia del equipo yo en particular no llevo más porque no tengo, soy incapaz de dejar un objetivo o una cámara atrás.
Hector Fabian Garrido
Rafa, te felicito..no hay nada mas lindo, que en hacer lo que uno le gusta.
saludos
Rafa
Muchas gracias Hector 😉
Saludos