Hace tiempo, cuando buscaba soluciones para guardar mi archivo fotográfico estuve estudiando la opción de comprar un Drobo, y de hecho aún no la he descartado para el futuro.
Básicamente consiste en una caja con varias ranuras que nos permite intercambiar hasta 4 discos duros y hacerlo «en caliente», como si fueran grandes tarjetas de memoria.
En este video se muestra el funcionamiento del dispositivo y podemos comprobar que no hay que complicarse la vida para usarlo. Simplemente preocuparnos de cambiar los discos a medida que vayan llegando al 85 % de su capacidad. En ese momento, introducimos un nuevo disco, y la capacidad del sistema se refresca con el nuevo espacio que hemos añadido. Este robot vigila el estado de los discos y se encarga de su reparación automática, manteniendo siempre los datos de manera redundante. Por cierto, que la capacidad total aparece como un sólo volumen en nuestro ordenador.
El precio de $499 puede parecer caro, pero creo que para un uso profesional, y dada la facilidad de uso, puede resultar una inversión muy interesante. Por cierto, recomiendo que visites el Drobolator y verás como se gestiona la capacidad de los discos duros.
Es interesante ver al fotógrafo Rick Smolan, que nos explica en otro video como lo utiliza en su trabajo.
Ya de paso, comentar que me he sorprendido agradablemente al comprobar que una de mis fotos de stock aparece en la galería de imágenes del producto. Una pena que el Drobo, no es mío, sólo la foto del monitor y el cielo azul con esas nubes.
Si alguien lo tiene, que nos comente sus impresiones.
[…] Hace unos meses os hablaba de un sistema de copia de seguridad robotizado, muy sencillo de configurar y utilizar, el Drobo. […]