Después de un copioso desayuno, cargamos las maletas en el coche y tomamos dirección al Aeropuerto de Edimburgo, dispuestos a recorrer las últimas millas por tierras escocesas.
La señalización en la terminal del aeropuerto es muy completa, así que no tenemos problema en localizar la oficina de Europcar donde entregamos el Wolkswagen Polo que hemos utilizado en todo nuestro viaje.
En la revisión del vehículo por parte del responsable de la empresa de alquiler, comprueba que hay una pequeña rozadura en el capó, probablemente producida por el golpe de una piedra. Habíamos contratado seguro a todo riesgo así que no hay ningún problema. Simplemente rellenamos un formulario y asunto zanjado.
En la terminal hay una línea interna de autobuses que nos acerca hasta el acceso al aeropuerto.
A partir de ahora llegan los momentos más delicados hasta subir al avión. Tenemos claro que sólo podemos subir un bulto por persona. En el caso de que nos pongan problemas por el peso, la solución es sencilla. Sólo tenemos que sacar la cámara, ponerle el objetivo más pesado que tengamos y colgárnosla del cuello, meter el resto de objetivos en los bolsillos del chaleco de fotografía que llevamos y esperar a que hagan el pesaje. Una vez pasado el control, volvemos a meter todo el material en la mochila y ya podemos subir tranquilos.
Pero el miedo ha surgido al ver el armazón metálico donde tienen que caber los bultos que llevamos como equipaje de mano. Es imposible meter ahí una Nature Trekker o una Tamrac Expedition 8 cargadas con el material fotográfico.
Ante la duda, Ira decide preguntar al personal de control, y su respuesta es firme y rotunda: “Un bulto por persona, y si el equipaje no cabe en el armazón metálico, hay que facturarlo”. Da igual que lleves material delicado, que ladrillos.
Después de observar durante unos pocos minutos al resto de viajeros, tenemos la solución delante de nuestros ojos.
Vemos a varias personas entrar en las tiendas del Duty Free a pedir bolsas grandes de plástico para meter dentro varios paquetes. Así consiguen llevar un sólo bulto, que por supuesto no pasa de ninguna manera por el armazón metálico. Esto nos confirma, que mejor no preguntar, y hacer lo que hacen los demás.
Nos dirigimos al control, y pasamos sin ningún problema.
A partir de aquí todo transcurre según lo previsto. Salida de Edimburgo y llegada al Aeropuerto de Frankfurt a la hora prevista. Aquí esperamos unas 4 h. para enlazar con el vuelo que nos llevará de regreso a Bilbao donde finaliza nuestra aventura por tierras escocesas. Una experiencia que seguro repetiremos en el futuro.
ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE NUESTRO VIAJE A ESCOCIA
* Cuando nos planteamos nuestro viaje a Escocia teníamos un propósito muy claro, hacer un recorrido fotográfico a través de su geografía. En nuestro esquema no encajaba un viaje organizado con horarios y recorridos marcados. Optamos por alquilar un coche y llevar contratados solamente los alojamientos, lo cual nos permitió dedicar el día a buscar localizaciones y hacer fotos.
* El aeropuerto de Edimburgo está muy bien comunicado con el centro de la ciudad, con un servicio regular de autobús.
* En Waverley Station, Edimburgo, hay una excelente oficina de información turística, con personal que atiende en diversos idiomas, entre ellos castellano.
* A la hora de alquilar el coche, decidimos contratar seguro a todo riesgo para viajar con más tranquilidad. Al fin y al cabo, Escocia es un país donde se conduce por la izquierda, al contrario que aquí.
* Si te mueves por zonas poco habitadas procura estar atento a las estaciones de servicio y no dejar que el coche llegue a la reserva.
* En zonas rurales precaución con los ciervos. No sería raro verlos cruzar por delante del coche.
* La gente es agradable y dispuesta a ayudar.
* El tiempo cambia muy rápidamente, en un mismo día puedes encontrar sol, nieve, lluvia, cielo nublado… por lo que es recomendable llevar varias capas de ropa que puedas quitarte en vez de llevar una única prenda de mucho abrigo.
* Escocia es un país que te ofrece ciudades cargadas de historia, pueblos con encanto, amplia oferta cultural pero si lo que buscas son paisajes impresionantes tu destino está en las Highlands.
* El control en los aeropuertos es estricto rozando incluso lo ridículo. La consigna que repite el personal de seguridad hasta la saciedad es que sólo se permite un bulto por persona como equipaje de mano, y sin embargo no ponen pegas si llevas varios bultos de tamaño considerable agrupados en una bolsa de plástico, ignorando las medidas reglamentarias. Al final es como jugar a la lotería, puro azar.
Para completar la información, os pongo una foto y la lista del equipo fotográfico utilizado para este viaje:
Canon 1DMarkIII
Canon 17-40 f4.0
Canon 24-70 f2.8
Canon 70-200 f2.8 IS
Canon 300 f4.0
Canon 50 f2.5 Macro
Canon Extender 1.4x II
Canon Extender 2x II
B+W MRC Polarizador 77mm
B+W MRC Polarizador 58mm
Lee 4×6 (ND) 0.3,0.6,0.9 – Soft Edge
Tubos Kenko DG (12,20 y 36 mm)
Cable disparador RS-80N3
Angle Finder C (visor en ángulo)
WhiteBal
Artic Butterfly
Trípode Manfrotto 055XPROB
Rótula Benro KS-0
CF 4GB SanDisk Extreme III 133X
CF 2GB Transcend 266X
NEXTO OTG ND-2300 120Gb
Canon 1DMarkIII – Baterías
Canon 1DMarkIII – Cargador
NEXTO OTG ND-2300 – Cargador
Set 4 pilas recargables AA
Set 2 pilas recargables AAA
Adaptador multienchufe universal
Storm Jacket (funda lluvia cámara)
Nivel de burbuja doble
Linterna
Mochila TAMRAC Expedition 8
Capítulos:
– Viaje Escocia 2007 – Día 1 – Bilbao-Edimburgo
– Viaje Escocia 2007 – Día 2 – Edimburgo
– Viaje Escocia 2007 – Día 3 – Stirling
– Viaje Escocia 2007 – Día 4 – Hacia Oban
– Viaje Escocia 2007 – Día 5 – Hacia Skye
– Viaje Escocia 2007 – Día 6 – Hacia Inverness
– Viaje Escocia 2007 – Día 7 – Hacia Huntly
– Viaje Escocia 2007 – Día 8 – Ruta de los Castillos
– Viaje Escocia 2007 – Día 9 – Hacia St. Andrews
– Viaje Escocia 2007 – Día 10 – Edimburgo-Bilbao
rascafer
Bueno esto se acabó, que pena. Pero todo tiene su fin.
Menudo arsenal muestras, aunque ya esta renovado, verdad?
Iratxe
Un relato interesantísimo y las fotos totalmente a la altura. Te has pegado un buen curro pero ha merecido la pena. Ahora un par de meses de descanso y enseguida a por las próximas vacaciones
🙂
uri
he encontrado de casualidad tu blog y me ha encantado el resumen del road trip por Escocia.
La semana proxima voy yo para alli y te aseguro que he tomado buena nota de todo.
saludos!
broker
Suerte en el viaje, uri, y aprovecha a tope 😉
Saludos