Llegamos a la recta final de nuestro viaje y nos dirigimos hacia St. Andrews, situada en el condado de Fife, en la costa Este de Escocia.
Es una de las ciudades más antiguas donde se encuentra su famosa catedral, actualmente derruida, pero que en su tiempo fue la más grande de Escocia.
Formando parte del recinto catedralicio, se puede ver la torre de la Iglesia de St. Regulus, construida entre los años 1.127 y 1.144 por deseo de Robert, prior de Scone, que fue nombrado obispo de St. Andrews por Alejandro I, hijo de la reina Margarita.
Integrado con las ruinas de la antigua catedral también se puede ver el antiguo cementerio.
St. Andrews también es conocida porque se considera «la cuna del golf», ya que en ella se encuentran el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews -el club de golf más antiguo del mundo- y el Old Course de St. Andrews, también uno de los campos más antiguos.
Por la tarde seguimos la ruta por diferentes pueblos de la costa hasta llegar a Troywood, donde está ubicado Secret Bunker.
Este búnker formaba parte de una antigua línea de estaciones de radar establecida a lo largo de la costa oriental de Gran Bretaña. Más adelante se convirtió en uno de los refugios antiatómicos desde los que el gobierno habría de seguir ejerciendo sus funciones tras un hipotético holocausto nuclear.
Escondido debajo de una granja típica de la zona, accedemos a través de un pasadizo de 150m de longitud, situado nada más pasar el puesto de vigilancia. Con una profundidad de 40 m. este refugio está protegido por una capa de 3 m. de hormigón armado. El recorrido por los 40 años de historia del búnker permite hacerse una idea de la angustia de aquellos días. Películas de época y proyecciones de vídeo recrean con crudeza lo que habría supuesto un ataque nuclear.
Lo primero que nos llamó la atención al acceder, fue el olor tan peculiar que se respiraba en todo el recinto. Esto se debe a que el sistema de ventilación renueva por completo el contenido de aire del búnker cada 15 min. y es capaz de filtrar partículas radioactivas, gas y armamento biológico. Este mismo sistema mantiene la temperatura constante a 18 grados centígrados.
El complejo ocupa un área de unos 2.200 m2 que albergaría el Puesto de Mando en caso de conflicto nuclear. Está distribuido en dos niveles con zonas de descanso, 2 salas de cine, enfermería, capilla, una estación de radio de la BBC (encargada de informar en el caso hipotético de ataque nuclear), etc.
La verdad es que, al margen de alguna ambientación fuera de lugar (como una sala de armamento del ejército alemán que no pintaba nada), la visita al lugar es sobrecogedora y consigue ubicarte en esa época tensa y oscura de la Guerra Fría.
En el exterior de la granja, pueden verse diversos vehículos militares de diferentes épocas.
Una vez terminada la visita, volvimos a la vida real y nos dirigimos a Dunfermline a localizar nuestro B&B para descansar y pasar nuestra última noche en tierras escocesas.
Capítulos:
– Viaje Escocia 2007 – Día 1 – Bilbao-Edimburgo
– Viaje Escocia 2007 – Día 2 – Edimburgo
– Viaje Escocia 2007 – Día 3 – Stirling
– Viaje Escocia 2007 – Día 4 – Hacia Oban
– Viaje Escocia 2007 – Día 5 – Hacia Skye
– Viaje Escocia 2007 – Día 6 – Hacia Inverness
– Viaje Escocia 2007 – Día 7 – Hacia Huntly
– Viaje Escocia 2007 – Día 8 – Ruta de los Castillos
– Viaje Escocia 2007 – Día 9 – Hacia St. Andrews
– Viaje Escocia 2007 – Día 10 – Edimburgo-Bilbao
JLRodriguez
Si que ha dado desí el viajecito eh, que buenas fotos.
Bueno, esa del golfista….. el deporte…. jaja
Iratxe
Estas fotos están supercañeras, el look les favorece totalmente. No nos hagas esperar demasiado para el último capitulo 😉
rascafer
Hostis que fotones. Te veo muy marcial en las últimas, jejejejeje