Después del madrugón, damos buena cuenta de un excelente y sabroso desayuno. Hoy nos toca recorrer, la llamada Ruta de los Castillos así que reponemos fuerzas y al coche.
Con las primeras luces del día, salimos hacia Stoneheaven. Teníamos marcada en nuestra agenda la visita obligada a uno de los iconos más representativos de la zona de Aberdeenshire: el Castillo de Dunnottar.
El castillo se encuentra ubicado sobre un precipicio rocoso en un cabo de la costa nordeste de Escocia, a unos 3 kilómetros al sur de Stonehaven.
Las ruinas del castillo se extienden a lo largo de un área rocosa de tres acres (una hectárea y cuarto) de superficie que se encuentra prácticamente rodeada por el mar del Norte, en una caída a pico de unos 50 metros. Este castillo de planta en L posee como único acceso un estrecho canal de tierra que lo conecta con tierra firme, prosiguiendo por un escarpado sendero que conduce hasta una puerta fortificada.
Las rocas y la abrupta costa existente al norte y al sur del castillo son la residencia de multitud de aves marinas, lo que convierte a esta extensión de la costa escocesa en un notable santuario de las aves en el norte de Europa, con una amplia diversidad de especies y un elevado número de animales.
Continuamos la ruta hacia el suroeste, cruzando Aberdeen y soportando amplias retenciones de tráfico.
Por fin salimos del agobio hacia los Cairgorms que ya visitamos anteriormente, pero esta vez con un punto de vista diferente, desde el lado opuesto de las montañas. En esta zona tenemos la oportunidad de ver a un cazador de ciervos con cara de pocos amigos.
Bajando desde lo alto vemos su todo terreno aparcado en un lateral de la carretera. En la parte trasera lleva enganchado un remolque con una moto de ruedas de oruga y asomando, la cornamenta de 2 ciervos macho. Nosotros pasamos de largo, y vemos que (casualidad o no) emprende la marcha detrás de nosotros. A unos 3 km, paramos en una zona de aparcamiento junto a la carretera, y él hace lo mismo. Sale del vehículo con un termo y lo que parece una botella de licor, y se dedica a observarnos mientras hacemos fotos en esta zona que veis debajo.
La verdad es que el individuo no resulta nada simpático, y en medio de una zona montañosa, sin nadie alrededor y con alguien armado (no ha matado a los ciervos a sustos, eso seguro), la situación se antoja un poco tensa. Después de un buen rato de «marcaje» mutuo, sube de nuevo a su todo terreno y se va por donde ha venido.
En esta zona hemos visto multitud de faisanes junto a las carreteras y como consecuencia de esto, muchos de ellos muertos por atropello. Y no sólo faisanes, sino 2 ciervos también atropellados. En nuestro caso hemos tenido un susto con una cierva que ha saltado por delante de nuestro coche a no más de 3 metros, pero gracias a los reflejos de Ira, hemos podido frenar a tiempo. Todo ha quedado en un susto.
Continuamos nuestro viaje hacia el Castillo de Balmoral, conocido por ser la residencia estival de Isabel II y el Duque de Edimburgo. La visita no está permitida, ya que hay ciertos meses al año en los que permanece cerrado al público, así que de nuevo a la carretera para buscar nuestro alojamiento de hoy.
Capítulos:
– Viaje Escocia 2007 – Día 1 – Bilbao-Edimburgo
– Viaje Escocia 2007 – Día 2 – Edimburgo
– Viaje Escocia 2007 – Día 3 – Stirling
– Viaje Escocia 2007 – Día 4 – Hacia Oban
– Viaje Escocia 2007 – Día 5 – Hacia Skye
– Viaje Escocia 2007 – Día 6 – Hacia Inverness
– Viaje Escocia 2007 – Día 7 – Hacia Huntly
– Viaje Escocia 2007 – Día 8 – Ruta de los Castillos
– Viaje Escocia 2007 – Día 9 – Hacia St. Andrews
– Viaje Escocia 2007 – Día 10 – Edimburgo-Bilbao
rascafer
Emocionante entrada. No me importaría lo más mínimo vivir en ese castillo, claro después de una buena remodelación. 😉
Iratxe
Leyendo tu relato me está entrando un mono de vacaciones que no veas 😉
Fernando, el castillo es una chulada pero para ir los fines de semana creo que te queda mejor Rascafría 🙂 🙂 🙂
Gaizka
Hola broker, yo te queria hacer una pregunta y puedes no contestar, jeje, me he vuelto loco mirando en foros y no me ha quedado claro, tengo que viajar dentro de poco, a Sevilla, y quiero llevar de equipaje de mano la Photo Trekker, he leido que Iratxe volo con la NAture, como lo ves? es que tengo que levar el 300, 3 cuerpos etc, y es la primera vez que viajo asi, y de momento no tengo 300 lereles para la rolley, gracias de antemano, muy chulo y descriptivo los post de Escocia. Eskerrik asko.
broker
Hola Gaizka, como no te voy a responder 🙂
En teoría, las medidas las marca cada compañía, pero en vuelos internos no creo que tengas problemas. Nosotros de hecho, en el viaje a Escocia, desde Bilbao a Frankfurt todo perfecto. Donde más pegas ponen es en las compañías aéreas que tienen destino o salida United Kingdon.
De todas formas, por si te pasas con el peso, un consejo. Lleva un chaleco de fotógrafo o una chaqueta con varios bolsillos grandes. En caso de que en el control te pongan pegas sobre el peso del equipaje de mano, saca 1 o dos cuerpos, montas el 300 y otro objetivo de los que más pesa y te las cargas en el hombro o cuello. Mete algún otro objetivo o material en los bolsillos del chaleco o chaqueta. Te pesarán la mochila y podrás pasar el control. Una vez pasado, vuelves a colocar todo el equipo en la mochila y asunto solucionado.
Ahora me dirás que eso es una bobada y yo te doy la razón, pero funciona.
Un ejemplo relacionado con este tema que formará parte del último capítulo del viaje a Escocia: en el aeropuerto de Edimburgo no dejan meter al avión como equipaje de mano más de 1 bulto. Vimos a varios viajeros con 2 o 3 bultos entrar a las tiendas para pedir una bolsa grande. Metían sus bultos dentro y pasaban el control con total libertad. Ya ves
Al final, no deja de ser cuestión de suerte
Saludos y suerte con el viaje 😉
Gaizka
Hola Broker, eskerrik asko, la verdad que estaba un poco asi con la historia, ademas es viaje de curro, el primero, y vaya, para un chaval de pueblo pequeño,jejej, me imagino que ahora tendre que viajar bastante y cogere mas experiencia y anecdotas, pero ahora estaba un poco dudoso de si llevarla o no, arriesgare, ademas siendo un viaje nacional imaginaba que no habria pegas, eskerrik asko. Haber si ahorro para la maleta que enseñastes…..