En los próximos días voy a realizar un viaje fotográfico al Suroeste de USA y creo que es un buen momento para contar cómo lo he organizado. Lo he dividido en dos artículos: el primero dedicado a la organización logística y en el segundo hablaré del equipo fotográfico.
BUSCANDO LOCALIZACIONES Y ELABORANDO LAS RUTAS
A la hora de preparar un viaje fotográfico, sin duda la parte más laboriosa y de mayor importancia es la búsqueda de localizaciones.
Para la elección de los lugares más interesantes de este viaje hemos utilizado diferentes fuentes de información como foros especializados, libros, vídeos, guías de viaje y guías fotográficas (tanto en papel como en formato electrónico).
Una vez recopilados “en bruto” los puntos más destacados, llega el momento de preparar los itinerarios y las rutas. Para ello, marcamos las localizaciones más interesantes en Google Maps ya que nos permite tenerlas organizadas y nos facilita mucho el trabajo a la hora de elaborar las rutas que vamos a seguir en el destino.
Siempre intentamos preparar diferentes alternativas, porque nunca sabemos si la climatología nos va a permitir visitar unas zonas u otras. Nos gusta llevar un plan B (y a veces incluso más de uno). Además de llevar las rutas organizadas, siempre estamos abiertos a la improvisación para intentar descubrir lugares que no aparecen en nuestra documentación.
RESERVA DE VUELOS
Generalmente, siempre reservamos los vuelos con varios meses de antelación para no llevarnos sorpresas y en este viaje en concreto, lo hicimos el día 24 de febrero.
ALOJAMIENTO
En cuanto a los alojamientos, empezamos a reservarlos el día 10 de marzo y nos confirmaron las plazas durante los 5 días siguientes. Casi siempre hacemos las gestiones directamente a través de las webs de cada establecimiento.
Taller de Fotografía COSTA ASTURIAS
ALQUILER DE VEHÍCULO
Para este viaje hemos alquilado un vehículo de la categoría “Midsize-SUV” (lo que aquí se llama “todocamino”). Hicimos la reserva inicial el día 3 de junio, aunque la definitiva la completamos el día 9 de julio, ya que conseguimos un interesante ahorro.
DOCUMENTACIÓN
Como ya os he comentado en otros artículos, es importante revisar con tiempo la documentación por si necesitamos renovarla o actualizarla:
– Pasaporte
– Visado (en caso de que sea necesario)
– Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
– Permiso Internacional de Conducción (en caso de que lo necesites en el país de destino)
– Seguro de Cancelación de Viaje y/o Pérdida de Equipaje (si lo vas a contratar)
– Seguro Médico (si lo vas a contratar)
– Inscripción en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que puedas ser contactado en caso de una emergencia grave en el lugar de tu estancia en el extranjero.
– Vacunas (en caso de que sean necesarias)
Para viajar a USA, necesitamos solicitar el ESTA, válido durante 2 años. Una vez finalizado ese plazo, si queremos entrar al país de nuevo, tendremos que realizar una nueva solicitud.
Como explican en el enlace oficial https://esta-usagov.com
“ESTA son las siglas de «Electronic System for Travel Authorization» (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje). ESTA es un sistema de solicitud en línea, desarrollado por el gobierno de Estados Unidos para pre-examinar a los pasajeros antes de permitirle ingresar a Estados Unidos. Debido al aumento de regulaciones de seguridad que tomaron efecto en enero del 2009 – los visitantes bajo el Programa Visa Waiver deberían solicitar por su Autorización de Viaje, antes de su viaje a Estados Unidos. Además, todos los pasajeros deberían de portar un pasaporte de lectura electrónica para poder ser admitidos en Estados Unidos. El proceso de solicitud ESTA es completamente en línea y es operado por el U.S. Department of Homeland Security (DHS).”
ROPA ADECUADA
En un viaje es importante llevar la ropa y calzado adecuado para adaptarnos fácilmente a cualquier circunstancia que pueda surgir. En este caso vamos a visitar zonas con temperaturas mínimas que rondarán los 0 grados (Yosemite) y máximas que van a superar ampliamente los 40 (Death Valley). Esto nos obliga a llevar ropa para poder afrontar con la mayor comodidad posible ambas situaciones siempre teniendo en cuenta que el espacio en el equipaje es limitado.
En esta foto podéis ver la ropa que llevaré en esta ocasión. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
– Corta-vientos
– Forro polar
– Arcteryx Beta AR Jacket (Chaqueta goretex)
– Arcteryx Thorium AR Hoody (Plumas)
– Gorro
– Guantes
– Chaleco
– Saco de dormir
– Colchoneta Therm-a-Rest NeoAir Trekker
– Chaleco
– Bolsa ropa interior, calcetines y pijama
– Gorro de ala ancha
– Pantalones largos
– Pantalones cortos
– Gorra
– Camisetas térmicas
VARIOS
Además de la ropa, no pueden faltar en el equipaje productos de aseo y un botiquín básico. Sin olvidarnos de las gafas graduadas, gafas de sol, crema protectora solar y medicinas en caso de necesitarlas.
Taller de Fotografía COSTA BIZKAIA
BOLSAS DE TRANSPORTE
Para transportar la ropa y todo el material fotográfico e informático utilizo las siguientes bolsas y mochilas:
– Bolsa The North Face Wayfinder 30” (equipaje facturado)
– MochilaF-Stop Satori EXP Foliage Green (equipaje de mano)
– Bolsa Think Tank Urban Disguise 50 (equipaje de mano)
Hasta aquí el primer artículo dedicado a la preparación de mi viaje al Suroeste de USA. En la próxima entrega hablaré del equipo fotográfico.
[…] el primer artículo os hablaba de la organización logística del viaje a los Parques Nacionales del Suroeste de USA. […]