Ayer tuve la oportunidad de asistir junto a Andoni Lamborena a la presentación de la cámara Canon EOS-1DX en Bilbao, gracias a la invitación de Foto Samar. Después de la «resaca» de información, me apetece intentar ordenar un poco las ideas.
Julio Gómez durante la presentación de la Canon EOS-1DX, BilbaoEste no es un análisis en profundidad de la 1DX, así que no voy a extenderme en cuestiones excesivamente técnicas. Es más bien, el relato de mis impresiones y sensaciones al poder usar la cámara durante unos minutos.
Aunque la presentación estaba prevista para las 20:00 h, decidimos ir con tiempo suficiente para intentara probar la cámara antes de la charla y pudimos hacerlo con total libertad.
SENSOR Y PROCESADOR
La 1DX incluye un nuevo sensor de 18 Mpx sin separación entre microlentes con lo que se mejora la captación de la luz. Incorpora dos nuevos procesadores DIGIC5+ que son capaces de mover con soltura el aluvión de datos que producen las ráfagas de hasta 14 disparos por segundo en JPG y 12 en RAW.
CUERPO Y ERGONOMÍA
El cuerpo de la 1DX es muy robusto, similar al de la 1D Mark IV aunque con algunos cambios. La ergonomía ha mejorado sobre todo en el agarre. Tiene algunos botones más grandes para mejorar su manipulación, algunos con una nueva ubicación, como el joystick de selección de puntos de enfoque y hasta 4 botones configurables y asignables para diferentes funciones. Nueva pantalla LCD mejorada.
ISO
El rango de ISO que ofrece la 1DX va desde 100 hasta 51.200 como valores nativos y podemos ampliar por abajo a ISO 50 y por arriba a 102.400 y 204.800.
Con respecto a la calidad de las imágenes y teniendo en cuenta que sólo pudimos verlas en la pantalla LCD de la propia cámara, no tengo datos suficientes para dar opiniones tajantes, pero a priori y visto lo visto, el resultado es realmente bueno. La mejora de 2 pasos de ISO que Canon comenta, creo que se cumplen sin duda alguna. Ver fotos a ISO 6400 perfectamente utilizables te hace imaginar lo que puede dar de si la cámara. Incluso hicimos alguna foto a 51200, y aunque obviamente aparecía ruido, el resultado era prometedor. Tengo ganas de ver pruebas a ISOS tan altos, aplicando un buen reductor de ruido.
Teniendo en cuenta que la mejora de ruido es de 2 pasos como he comentado, la equivalencia con la 1D Mark IV es la siguiente:
Correspondencia de ISOS entre la 1DX y la 1D Mark IVAUTOFOCO
Sobre el AF de la 1DX, se trata de un diseño completamente nuevo con respecto a lo que conocemos en la serie 1 y una evolución de algunas cosas que ya se probaron en la 7D. Esta vez implementa 61 puntos de enfoque, de los que 41 son en cruz. El nuevo sistema de AF AI Servo III incorpora varios presets que nos van a servir de ayuda ajustando la cámara para ciertas situaciones y a partir de ahí configurarla a nuestro antojo. Situaciones como una carrera de atletismo, un partido de fútbol, ciclismo, etc.
A mi pregunta sobre el AF de objetivos a f8 (usando por ejemplo un 500 f4+2x), confirmaron que la cámara no permite el enfoque automático (ni siquiera con el punto central como sucedía hasta la fecha en toda la serie 1) y que Canon no va a corregirlo vía actualización de firmware ya que es un problema del diseño del propio AF
MICRO AJUSTES
Con respecto al Micro ajuste de los objetivos para reducir o eliminar el backfocus/frontfocus, esta cámara lo mejora sensiblemente, ya que permite ajustar los zooms tanto en su focal más corta como la más larga, además de poder ajustar dos objetivos iguales, asignando el número de serie para que reconozca los ajustes de cada uno.
OTRAS MEJORAS
Con respecto al número de ciclos de obturador hay una clara mejora, ya que ahora llega hasta los 400.000 disparos, superando a la 1D Mark IV que tiene 300.000.
La cámara incorpora Exposición Múltiple, que nos permite tomar varias fotos y combinarlas. Esta opción no sé como va a compatibilizarse con los concursos que no permiten manipulación de imágenes y solicitan el RAW, ya que aquí, la imagen final, se supone que ya sale de la cámara en dicho formato.
Han mejorado el sistema de medición con 252 zonas con un sensor RGB y con un procesador dedicado exclusivamente a ello.
Estas son a grandes rasgos las características más interesantes que pudimos descubrir ayer.
Es indudable que la cámara es impresionante, siempre a falta de comprobar el resultado de las imágenes, más allá de su pantalla LCD. El rendimiento del autofoco promete mucho pero también hay que verlo funcionar para opinar de manera contundente.
A mi personalmente la cámara me transmitió muy buenas sensaciones y como usuario de la serie 1 (actualmente utilizo 1Ds Mark III y 1D Mark IV) sólo puedo decir que esta máquina con 18Mp y con la ráfaga que ofrece, no es un paso atrás como algunos dicen, sino un frenazo (agradecido por muchos entre los que me incluyo) en la carrera de Mpx. Si necesitas una burrada de Mpx, probablemente prefieras pasarte a la competencia, o al formato medio, pero si no es el caso, esta puede ser tu nueva cámara si quieres/puedes pagar los más de 6.000 € que va a costar.
Rafa Irusta
Presentación Canon EOS-1DX en Bilbao. Mis impresiones http://t.co/lh1b2mss
Luis Jiménez
Presentación Canon EOS-1DX en Bilbao. Mis impresiones http://t.co/lh1b2mss
Rosy Requena
Presentación Canon EOS-1DX en Bilbao. Mis impresiones http://t.co/lh1b2mss
Aketxe
Presentación Canon EOS-1DX en Bilbao. Mis impresiones http://t.co/lh1b2mss
JLRodriguez
Jaja, pues no que leo Rafa Irusta y seguido Cuerpo y Ergonomía, digo no puede ser, con esas pintas y esas barbas todo descuidao jajajaja, cuídate hombre, cuídate 😉
Ya la tienes reservada, no? 😀
Jacobo Bernal
Presentación Canon EOS-1DX en Bilbao http://t.co/8l2cBpuQ vía @rafairusta #Fotografía