Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete Correo electrónico | RSS | Instrucciones para suscribirte al podcast
Hoy comentamos cómo gestionamos la falta de motivación fotográfica y Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Michael Schwan.
<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>
TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.
Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2021 con Rafa Irusta
CÓMO GESTIONAMOS LA FALTA DE MOTIVACIÓN FOTOGRÁFICA
En el episodio de hoy, hablamos de esos momentos de bajón fotográfico que suelen acompañarnos de vez en cuando y lo hacemos de manera muy personal, ya que precisamente Sandra se encuentra inmersa en ese estado de desgana temporal. Vamos a intentar analizar posibles motivos que pueden llevar a esta situación y cómo intentar superarlos.
ENLACES DE INTERÉS
- Episodio 59, donde Sandra habló de Fotógrafo Thomas Jorion, apasionado por lugares abandonados.
- Episodio 47, en este caso nos presentaba el trabajo de Harimao Lee, también interesado en fotografiar lugares abandonados.
- Únete a nuestro canal en Telegram
- Mi canal en YouTube.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Michael Schwan.
Nombre: Michael Schwan
Página web: https://michaelschwan.de
Instagram: https://www.instagram.com/_michael_schwan
Otras redes: https://www.facebook.com/the.black.swan.photography
¿Por qué destaca?
- Michael Schwan es un fotógrafo alemán (Saarbrücken, 1988) multidisciplinar. Un vistazo a su página web es suficiente para encontrar imágenes de paisajes de naturaleza, urbanos, arquitectura, gente, retratos, minimalistas y aéreas. Aunque sin duda, la disciplina por la que su trabajo es más conocido es por la fotografía de lugares abandonados.
- Michael lleva más de 10 años viajando por Europa a la caza y captura de localizaciones que han caído en el olvido y de las que nadie se acuerda ya.
- Prueba de ella es su proyecto “The beauty of decay (lost places)” en el que muestra una delicadeza única y un estilo inconfundible a la hora de retratar estos sitios tan singulares.
- La fascinación de Michael por estos sitios surgió cuando con 20 años se coló en una antigua vivienda con jardín en su ciudad natal. Según él mismo cuenta, la mezcla de temor por si lo pillaban y la emoción de la aventura supusieron un chute de adrenalina al que se enganchó.
- Michael reconoce que lo que pretende con su trabajo es contar las historias que hay detrás de esas paredes antes de que el paso del tiempo las borre definitivamente. Y para ello, cualquier lugar es válido.
- Es más, su proyecto incluye escenarios de diversa naturaleza: fábricas que ya no producen, palacios olvidados, piscinas invadidas por la vegetación, cocinas en las que nadie cocina, teatros sin público…
- ¿Y cómo se entera de su existencia? Generalmente tras horas o días de investigación, navegando por Internet, hojeando libros, siguiendo pistas de otros fotógrafos… o, simplemente, conduciendo sin rumbo por carreteras secundarias hasta dar con un tesoro escondido. Así es como considera Michael cada incursión porque nunca sabe lo que se va a encontrar.
- Otro aspecto interesante de su trabajo es el cuidado y la delicadeza que pone en cada una de las imágenes. Para Michael cada localización es una cápsula del tiempo llena de pequeños detalles que se puede explorar pero que, al mismo tiempo, hay que preservar “no rompiendo nada, no robando nada y no compartiendo la localización exacta”. Porque sólo así se puede mantener el secreto y, aunque sea irónico, mantener con vida la decadencia del lugar.
- Gracias a la destreza de sus composiciones y de su ojo fotográfico, Michael ofrece una visión respetuosa (glamurosa, incluso) de estos solitarios interiores, permitiendo al espectador inspeccionar la escena en busca de pequeñas pistas que le ayuden a resolver el misterio. Ya sea con ricos elementos decorativos o con muebles espartanos, los elementos que quedan hablan de la vieja gloria que aún conservan estos espacios abandonados.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
CONTACTA CON NOSOTROS
- Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
- Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
- Únete a nuestro canal en Telegram
SUSCRÍBETE AL PODCAST
- Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify
Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.
Javier
Yo, como aficionado a la fotografía, no he tenido problemas de motivación fotográfica, sino que han ido ligados a las posibles salidas. Cuando eres profesional si o si tienes que hacerlas. Pero a mí personalmente me mata ir solo a los sitios si no es porque tengo que ir por alguna obligación y no por devoción, y aunque alguna vez he ido no me motiva, por lo que aprovecho una salida familiar para hacer fotos aunque sea contando con no poder dedicarle todo el tiempo que quiera a una toma y teniendo en cuenta que nos pongamos de acuerdo para ir. Quizá fuera bueno contar con un grupo de gente para hacer salidas fotográficas, pero a veces conjugar eso con la familia y obligaciones no es fácil. A todo el que le gusta la fotografía pienso que si se ve con una cámara hará fotos, a veces es más problema llegar ahí.
Javier Navarro
Sandra, te entiendo y me veo reflejado en lo que dices. Yo llevo 35 años de fotógrafo aunque me dedique solo los primeros 15 de forma profesional. En esa etapa nació mi hijo y con muchísimo material de fotografía que podía usar y sin coste, mi hijo a penas tiene fotos de los primeros años de su vida. Quizás porque no estaba motivado. Llego el mundo digital y me volvió a enamorar y aquí a habido años mejores y peores. La forma que he encontrado para salir ha hacer fotos es cambiar de equipos fotográficos u objetivos nuevos y por supuesto y esto es lo que ahora estoy haciendo cada vez mas, formarme en nuevas formas de editar o fotografiar. Estas son las razones que ahora me llevan cada día mas a coger mi equipo y salir a disfrutar de esta maravillosa afición. Saludos.