Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete Correo electrónico | RSS | Instrucciones para suscribirte al podcast
Hoy hablamos sobre la obsesión con la nitidez en Fotografía de Paisaje y Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Mattia Passarini.
<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>
TALLERES DE FOTOGRAFÍA 2020
Seguimos con la programación formativa para el segundo semestre de la temporada de Talleres de Fotografía de Paisaje y nos vamos a fotografiar algunos de los lugares mágicos de la Costa de Bizkaia. Durante el Taller Costa Bizkaia 23, 24 y 25 de Octubre 2020 visitaremos algunas de las localizaciones más espectaculares de la costa de Bizkaia. ¿Te apetece acompañarme?.
Taller Costa Bizkaia 23, 24 y 25 de Octubre 2020
LA OBSESIÓN CON LA NITIDEZ EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
- ¿Está sobrevalorada la nitidez? ¿Qué relación tiene con la calidad de una fotografía?
- La nitidez depende del contraste. Sin contraste, la nitidez no es tan perceptible. Imagina una escena de niebla con medios tonos y tonos muy claros. La veremos muy blanda, sin apenas nitidez.
- No debes obsesionarte con la nitidez pero tampoco dejarla de lado. En mi caso, cuando uso trípode para maximizar los resultados de nitidez voy más despacio haciendo fotos y eso se traduce en un mayor tiempo que dedico a componer y a buscar escenas más trabajadas.
- Presta más atención a aspectos creativos y no tan técnicos.
- ¿Tiene sentido ver una imagen al 100 % en una gran pantalla de nuestro monitor? Analizar una pequeña porción de una imagen al 100 % puede servir para eliminar ciertos detalles, pero no es la manera habitual de visualizarla por parte del espectador.
- A veces es importante destacar los detalles aprovechando la nitidez y en otras ocasiones, probablemente queramos hacer justo lo contrario.
- Compramos objetivos invirtiendo mucho dinero y descuidamos aspectos importantes como usar filtros de calidad, un buen trípode, una buena técnica de disparo.
– En el procesado posterior, a veces deterioramos la imagen.
– Si vamos a imprimir las fotos, hay que valorar la nitidez que vamos a conseguir dependiendo de la distancia de visualización de nuestras fotos.
– Nitidez a lo largo de la imagen. No es lo mismo jugar con la nitidez en diferentes planos que buscar toda la imagen muy nítida. A veces, el resultado puede ser poco realista. - La nitidez de una imagen depende del tamaño al que se muestra y de la distancia entre el espectador y la obra en pantalla o impresa. Yo busco una nitidez relativa en lugar de una nitidez máxima. Muchas veces, las imágenes no se van a ver en un tamaño en el que la máxima nitidez mejore la experiencia de visualización del espectador.
- Creo que la obsesión por la nitidez es una fase más que vivimos a medida que vamos evolucionando en la práctica de la fotografía. Yo viví esa “obsesión” al principio y poco a poco la he ido suavizando (valga el juego de palabras).
- ¿Qué haces si consigues una imagen poco nítida de un momento irrepetible? ¿La borras, la salvas?
- Podemos procesar una imagen, dependiendo del grado de nitidez que hayamos conseguido. Esto puede reforzar el resultado final de forma muy positiva.
ENLACES DE INTERÉS
- DH 031 Qué aplicaciones usamos en Fotografía de Paisaje en el que Sandra nos presentó el trabajo de Albert Dros.
- Topaz Sharpen AI.
- Únete a nuestro canal en Telegram
- Mi canal en YouTube.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Mattia Passarini.
Nombre: Mattia Passarini
Página web: http://mattiapassarini.com
Instagram: https://www.instagram.com/mattia_passarini
Otras redes: https://www.facebook.com/mattia.passarini.photography
¿Por qué destaca?
- Las dos grandes pasiones de Mattia Passarini son la fotografía antropológica y viajar a lugares remotos.
- Y las combina magistralmente capturando de forma única los rasgos de personas étnica y culturalmente muy diversas.
- Mattia tiene verdadera fascinación por los rasgos raciales del hombre y las culturas ancestrales que han ido pasando de padre a hijo durante siglos. Y por eso una gran parte de su trabajo reside en fotografiar a tribus indígenas perdidas en algún rincón de la tierra…
- Vive en China desde 2006, país en el que se ha encontrado muchos grupos que le han llamado la atención, como los Miao por ejemplo. Pero eso no le ha impedido viajar a Pakistán, India, República Democrática del Congo, Myanmar o Indonesia en busca de culturas que no se hayan visto afectadas por el paso del tiempo y la globalización.
- A medida que el mundo occidental se vuelve cada vez más globalizado y, sobre todo, más estandarizado como consecuencia de los medios de comunicación y la tecnología, Mattia busca captar una individualidad que poco a poco se va desvaneciendo.
- Es su forma de decirnos que debemos valorar lo que es único. Por eso, busca mostrar con orgullo la vestimenta tradicional, los tatuajes, las joyas ornamentales y las modificaciones corporales de las tribus a través de fotografías sencillas e íntimas.
- Pero esa sencillez no es sinónimo de superficialidad. Más bien todo lo contrario, a pesar de los años luz que separan a Mattia de sus sujetos, es capaz de crear una conexión con sus sujetos que perdura en el tiempo y que no deja indiferente al espectador. Todo ello, por supuesto, desde el más profundo de los respetos.
- Los Miao, tiene una historia profunda que se remonta a las dinastías Qin y Han. Es una gran minoría étnica china distribuida en varias regiones como Guizhou y Sichuan. Viven en comunidades unidas, comunidades que han migrado a diferentes áreas montañosas del interior de China. Esto hace que los Miao sean étnicamente diversos y bastante misteriosos. Las imágenes de Passarini se centra las cuevas en las que viven los Miao, los terrenos escarpados y las formas en que se han asentado entre las montañas.
- Otro ejemplo es su interés por los Yali que viven en Papúa Occidental (Indonesia). Son una tribu importante que vive en un área muy aislada e inaccesible de las montañas Jayawijaya al este del valle de Baliem. Para llegar a ellos, anduvo durante más de 10 días, cruzando las montañas y pasando por muchos pequeños pueblos. Fue muy duro porque acababa de pasar dos semanas en la jungla con los Korowai: tenía infecciones en mis pies y apenas tenía fuerza para moverse. Pero sabía que no podía perder la oportunidad de ver a los Yali, así que sacó fuerzas de donde no las tenía. La experiencia fue inolvidable.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
CONTACTA CON NOSOTROS
- Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
- Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
- Únete a nuestro canal en Telegram
SUSCRÍBETE AL PODCAST
- Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify
Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.
Gorka
Tal como se pide en el podcast, +1 para un capitulo «extra» de cómo conseguir fotografías más nítidas.
Rafa Irusta
Tomamos nota, Gorka. Gracias!!
Carles Pla Aixaka
Como Gorka creo que seria interesante.
Os sigo. Desde el primer podcast y seguia a Sandra en Destino Sifakka
Rafa Irusta
Anotado, Carles. Muchas gracias por tu fidelidad 🙂
Rafael Sanchez Cortes
Como siempre, aprendo un montón escuchándoos y por tanto oyendo vuestros comentrios.
Muchas gracias a ambos
Rafa Irusta
Muchas gracias.
.
Avidecai
Como siempre, hacéis pasar un buen rato, de una forma sencilla y amena. Me parece muy interesante el capitulo que propones. Saludos a los dos.
Rafa Irusta
Muchas gracias. Saludos