Después de la primera parte de esta comparativa de tarjetas CF en la que hablaba de la Velocidad de Lectura, ahora le toca el turno a la Velocidad de Escritura. Esta velocidad dependerá de la cámara utilizada, por lo que esta velocidad puede variar de forma significativa con cada modelo. En mi caso, la prueba la he realizado con la Canon EOS-1DX.
La prueba ha consistido en pulsar el disparador y mantenerlo pulsado durante 10 segundos y los resultados muestran:
– En la columna “RAWs”, el número de archivos grabados en la tarjeta.
– En la columna “Tiempo”, lo que ha tardado en apagarse la luz roja de grabación de la cámara (vaciarse el buffer completamente)
– En la columna “Bytes” y “GB”, la cantidad de datos que se han grabado en la tarjeta.
– En la columna “MB/s”, la conversión a MB/s.
– En la columna “Promedio”, una media de las 3 pruebas realizadas con cada tarjeta.
Además hice una segunda prueba para ver cómo se comportaban las tarjetas en Modo Ráfaga disparando a 12 fps.
– En la columna “Buffer lleno”, se indica el número de RAWs disparados de manera correlativa hasta que se “atraganta” la tarjeta y empieza a sufrir ligeros parones a medida que va grabando los archivos en la tarjeta.
– En la columna “En 15 seg.”, el número de RAWs que se pueden disparar en ese tiempo (la cámara seguirá con la luz roja encendida grabando los datos en la tarjeta durante un tiempo).
– En la columna “En 30 seg.”, el número de RAWs que se pueden disparar en ese tiempo (la cámara seguirá con la luz roja encendida grabando los datos en la tarjeta durante un tiempo).
CONCLUSIÓN
En el caso de la Velocidad de Escritura vemos que las cosas han cambiado con respecto a la Velocidad de Lectura. La tarjeta vencedora que supera a sus rivales con amplio margen es la tarjeta SanDisk Extreme Pro 32GB, con una media de Velocidad de Escritura de 66,64 MB/s y una respuesta en modo ráfaga muy positiva.
En lo que respecta a la ráfaga, inicialmente las 3 se comportan de manera bastante similar y las diferencias empiezan a marcar diferencias cuando aumenta el tiempo que mantenemos el disparador pulsado. Obviamente, ese no es un comportamiento habitual en situaciones de trabajo, ya que es mucho más normal hacer ráfagas cortas y no estar 15 seg. con el dedo pulsado, pero está claro que el buffer se vacía antes con la tarjeta más rápida.
CONCLUSIONES FINALES
Una vez presentados los datos de ambas pruebas, podemos ver que:
El ranking de tarjetas según su Velocidad de Lectura es:
1- Lexar Professional 800x CF 16GB
2- SanDisk Extreme PRO CF 32GB (90MB/s)
3- SanDisk Extreme CF 32GB (60MB/s)
Y el ranking de tarjetas según su Velocidad de Escritura es:
1- SanDisk Extreme PRO CF 32GB (90MB/s)
2- SanDisk Extreme CF 32GB (60MB/s)
3- Lexar Professional 800x CF 16GB
Por lo tanto, viendo los datos conjuntos de esta comparativa de Velocidad de Lectura y Velocidad de Escritura, la tarjeta ganadora es: SanDisk Extreme PRO CF 32GB (90MB/s).
[blockquote author=»» align=»»] Tarjeta ganadora en el Test de Velocidad de Lectura y Escritura: SanDisk Extreme PRO CF 32GB (90MB/s) [/blockquote]Ver Primera parte de la Comparativa: Test de Velocidad Tarjetas CF-Lectura
Jorge Villalba
Un post muy interesante sobre velocidad de tarjetas. Aunque lo principal para mí es la optimización, es decir, no sólo la tarjeta que no frene la velocidad de nuestro equipo, sino también poder descartar aquellas que siendo ultrarápidas ya no aportan ninguna ventaja, porque nuestro equipo no puede aprovechar esa velocidad. Y así podemos ajustar nuestro presupuesto.
Rafa
Estamos de acuerdo, Jorge. Gracias por comentar. Un saludo